Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
MARCO AGRIPA (Marcus Vipsanius Agrippa)
Compártelo
Marco AgripaMarco Agripa nació el mismo año que Octavio Augusto, en 63 a.C.

De familia humilde y origen desconocido es nombrado por primera vez en las fuentes antiguas como un joven constructor de maquinas de guerra a las ordenes de Julio César.

Existen pruebas de la fraternal relación entre Agripa y Octavio, y como desde el primer momento congeniaron como alumnos y que durante los seis meses que pasaron en la Academia realizaron sus actividades de manera conjunta.

Tras el asesinato de Julio César, el 15 de marzo del año 44 a.C, Marco Agripa y Mecenas, ambos alumnos y compañeros de Octavio en la ciudad de Apolonia, toman la decisión de seguir a Octavio a Italia para reclamar la herencia de César.

En el aspecto militar, apoyó a Octavio en su lucha contra los asesinos de César y posteriormente contra Marco Antonio. Habilidoso estratega, suplió con gran éxito y acierto en el campo de batalla las carencias militares de Octavio.

En el 31 a.C., mandó la flota de Octavio, en la decisiva batalla de Accio, en la que derrotó a las escuadras de Marco Antonio y de la reina Cleopatra de Egipto. Augusto también le confió la defensa de la Galia, amenazada por las incursiones de los germanos. Y como general puso fin a la guerra de los cántabros y astures en Hispania.

Como político sustituyo en varias ocasiones a Octavio, bien por enfermedad, bien por encontrarse ausente de Roma, en la dirección de la metrópoli del imperio.

Fue el propio Agripa quien creyó necesario dejar escrito para el futuro su papel en el tiempo vivido, y escribio una autobiografía que lamentablemente se ha perdido para su estudio y de la que no existe ninguna referencia directa y de lo en ella tratado y comentado por su autor.

Agripa mostró un gran interés por el buen gobierno de las ciudades, por la geometría, la gnomótica, la arquitectura, la geografía, los artificios bélicos y la filosofía.

Dejó escrito las carácteristicas que un arquitecto debe tener: 'ser ingenioso y aplicado; pues ni el talento sin el estudio, ni éste sin aquél, pueden formar un artífice perfecto'.

Mapa del Imperio de Roma (Orbis Terrarum)Será instruido en las Buenas Letras, diestro en el Dibujo, hábil en la Geometría, inteligente en la Óptica, instruido en la Aritmética, versado en la Historia, Filósofo, Médico, Jurisconsulto y Astrólogo.

Su conocimiento de las ciencias antiguas hizo que pudiese trazar un mapa del mundo ('Orbis Terrarum'), en el que se podían contemplar los dominios de Roma en el círculo de toda la tierra conocida.

El mapa es el resultado del encargo realizado por el emperador Octavio Augusto aproximadamente en el año 27 a.C. Aunque las copias del mapa de Agripa fueron llevadas a todas las grandes ciudades del imperio romano, ninguna ha sobrevivido.

El mapa se acompañaba por un texto del propio Agripa, (commentarii geográficos) en el que se especificaban una gran cantidad de datos geográficos y comentarios de las que el mapa era poseedor.

El mapa fue erigido por orden de Augusto en Roma en la pared de un pórtico realizado por Agripa y que se extendió a lo largo del lado este del vía Lata (actual vía del Corso) en el Campo de Marte.

Este pórtico, del que se han encontrado fragmentos cerca de la vía del Tritón, se denominó "Porticus Vipsania". El edificio al que pertenecía fue erigido en honor de la hermana de Agripa, Vipsania Polla.

Odeón de Agripa (en Atenas)Además de sus trabajos de cartografía, fue el principal teórico urbanista de su tiempo, siguiendo los pasos de su maestro Anaximandro y en esta materia del discípulo aventajado de éste Hipodamo de Mileto, Agripa participó en los proyectos y posterior fundación de muchas de las nuevas colonias romanas establecidas en los nuevos territorios del imperio, como Zaragoza, Barcelona, Mérida, Cartagena, Cádiz, Nimes, Ostia.

Participó como arquitecto en importantes emplazamientos de las ciudades mencionadas, así como en otras muchas ya establecidas, aportando nuevos edificios para la magnificencia de éstas.

Teatro de MéridaComo arquitecto posee las realizaciones más características de su momento histórico. Sus obras, la mayoría de carácter civil, fueron realizadas no solo en la metrópoli, si no también en las innumerables colonias de las que fue fundador o patrono.

Son conocidos: el teatro de Mérida, el edificio de la Curia de Nimes o el Odeón de Agripa en Atenas, sin embargo, fue en Roma donde su figura de arquitecto de la ciudad quedó reflejada para la eternidad.

Son edificios, proyectados y construidos por Agripa, los que, alrededor del decenio de los años veinte a.C, se edificaron en el Campo de Marte romano.

Termas de Agripa (interpretación)Allí se levantaron los 'Monumentos de Agripa': las termas, con un embalse a modo de piscina y sus instalaciones deportivas anexas (pórticos, jardines, cuadras y establos para caballos y un hipódromo de carreras). Los Saepta, que eran utilizados como bazar de comerciantes a todas horas del día y su propia casa, la villa Agripa.

Agripa fue también autor de maravillosas obras de ingeniería que permitieron dotar al territorio del imperio de eficaces vías de comunicación entre las ciudades, y también de estudiados acueductos que suministraban agua clara y potable en cualquier punto de la ciudad.

Fue Roma, como 'Centro del Mundo', quién reconoció su conocimiento específico en esta materia, asociando su imágen a la del dios Neptuno, dios del mar.

Fue Agripa el primer y más destacado arquitecto del Siglo I a.C. Entendió su oficio como el del maestro que la tradición de los constructores del Summer y Egipto asigna al llamado "ARKHITEKTON".

Muchas de sus obras, estudios e investigaciones están aun presentes en las ciudades actuales.

Panteón de AgripaDe todos los edificios que Agripa proyectó y levantó, el más importante, por su significado simbólico y sagrado fue el Panteón. Al igual que su maestro, Anaximandro, que escribió un tratado sobre la esfera celeste, Agripa realizó este edificio como analogía a la esfera celestial.

Panteón de Agripa (interior)El edificio, de proporciones cósmicas, reproduce, en sus dimensiones, la esfera celeste en la que las divinidades presencian las actuaciones de los hombres. Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, en la que los romanos pretendieron centralizar la gran variedad de cultos de la cosmopolita "ciudad eterna", aparece como una síntesis del Cielo y de la tierra.

Al igual que en la tradición de la que Roma es heredera y en la que los 'arkhitekton' son los carpinteros del Arkhé, Agripa, bajo la dirección de Octavio, se convierte en el primer arquitecto del Principado; su título es el de Gran Maestre de la Cofradía de la Ciencia Sagrada.

Mausoleo de Augusto y AgripaLas obras que realiza en este tiempo, solo son equiparables a las realizadas por su colega Octavio: obras de cartografía, urbanismo, edificación y ingeniería que permitieron "ordenar", según el concepto filosófico del Arkhé, el Cosmos romano.

Planta del Mausoleo de Augusto y AgripaMarco Agripa murió en el año 12 a.C, durante el mes de marzo, a la edad de 51 años, de manera imprevista cuando regresaba a Roma desde el oriente del Imperio.

Fuente
Para saber más
Marco Agripa en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO