Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
AMENHOTEP (Hijo de Hapu)
Compártelo
Amenhotep (Hijo de Hapu)Gran personaje histórico que se convirtió en una de las personalidades más poderosas e influyentes en el Egipto de Amenhotep III, en el Siglo XIV a.C.

Amenhotep nació en la ciudad de Atribis, en el Bajo Egipto, a finales del reinado de Thutmose III o a comienzos del de Amenhotep II.

Por méritos propios, Amenhotep llegó de ser un simple escriba al más alto escalafón, trabajando primero en Menfis y después en Tebas, a la sombra del Faraón.

Colosos de MemnónUna de las obras por las que Amenhotep ha pasado a la historia ha sido por la edificación del templo funerario de Amenhotep III en la necrópolis tebana. Fue la mayor construcción de aquel lugar, pero desgraciadamente ya no queda de él más que los Colosos de Memnón, y en pésimo estado de conservación.

Por aquella bella edificación fue recompensando con un honor insólito y nunca repetido en toda la historia egipcia: la construcción de un templo funerario dedicado al propio Amenhotep, hijo de Hapu.

Este templo, aunque mucho más pequeño que el de la mayoría de los faraones, sería un regalo digno de reyes que le aseguraría la inmortalidad por miles de años.

Templo de Luxor (entrada)Otras grandes edificaciones dirigidas por este eficaz ministro fueron el Templo de Luxor y el Templo de Soleb, así como nuevos pilonos en el Templo de Karnak y de los templos de Mut y de Jonsu en aquel lugar. También fue el responsable del Palacio de Malkata, regalo de Amenhotep III a su gran esposa real, la reina Tiy.

Amenhotep, hijo de Hapu, murió en el año 31º de Amenhotep III, cuando contaba con unos 81 años.

Templo de SolebLa figura de Amenhotep quedó en la imaginería popular durante muchísimo tiempo después de su muerte y la de todos sus contemporáneos. Tanto fue así que comenzaría a ser venerado como una deidad secundaria durante el periodo Ptolemaico, mil años después de que abandonase el mundo.

Asociado a otro gran sabio que también fue deificado, Imhotep, Amenhotep era considerado un mago bondadoso que intercedía ante Amón y el resto de divinidades y que además poseía poderes curativos y protectores.

Llegó incluso a tener algunas capillas dedicadas en Tebas, la ciudad donde fueron erigidos casi todos los monumentos que le consagraron tanto a él como al rey al que sirvió.

Fuente
Para saber más
Amenhotep (Hijo de Hapu) en Wikipedia
Información sobre Amenhotep (Hijo de Hapu)
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO