Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
MARCO VITRUVIO POLIÓN (Marcus Vitruvius Pollio)
Compártelo
Portada de 'De Architectura'Marco Vitruvio Polión, nacido en el Siglo I a.C, fue un ingeniero del ejército romano. Siendo contemporáneo a Marco Agripa, existen teorías modernas que insinúan que fueron la misma persona.

La denominación de ingeniero engloba a los actuales oficios de ingeniero y arquitecto, que en aquella época se encontraban altamente especializados, con la capacidad para construir carreteras, puentes, acueductos y edificaciones.

Desarrolló su labor bajo los mandatos de Julio César y Augusto, para los primeros trabajos en la construcción de ingenios de guerra. Luego se dedicó a la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).

Es autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, 'De Architectura', en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a.C). Inspirada en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica y mecánica.

En resumen, el tratado de Vitruvio abarca diversos temas más o menos relacionados con la arquitectura, esto es así debido a que en la antigüedad predominaba la idea de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.

'De Architectura', conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina.

Hombre de Vitruvio (dibujo de Leonardo da Vinci)Posteriormente se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas.

El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell’Accademia, en Venecia.

Vitruvio también trabajó para el ejército de Julio César como ingeniero constructor de maquinaria de guerra, e incluso viajó con las legiones romanas en campañas por La Galia y España.

Fuente
Para saber más
Marco Vitruvio Polión en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO