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FILIPPO BRUNELLESCHI
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Filippo BrunelleschiArtista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento.

Sus aportaciones, como la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva, le convirtieron en el primer arquitecto de la edad moderna.

Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una temprana formación como orfebre.

En 1401 participó, aunque no resultó premiado, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad. Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula de la inacabada Catedral de Florencia.

Cúpula de la Catedral de FlorenciaSu proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos.

El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto.

Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior.

Basílica de San LorenzoEn otros edificios florentinos, como la Basílica de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los Inocentes (1419-1455), Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época.

La característica principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos. Esta arquitectura de fachadas planas se convirtió en un paradigma para la ejecución de la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino.

Un claro ejemplo es la Sacristía Vieja de la Basílica de San Lorenzo (1418-1428), con un diseño basado en formas geométricas. Cien años más tarde, dentro de esta misma basilica, construyó Miguel Ángel la Sacristía Nueva de los Medici.

Capilla PazziHacia el final de su carrera, sobre todo en edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la Iglesia del Santo Espíritu (comenzada en 1444) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1429), todos ellos en Florencia, abandonó el estilo lineal y geométrico para adoptar otro más escultórico.

En el primero de los edificios citados, por ejemplo, el interior no está compuesto sólo por muros planos, sino que éstos alternan con profundos nichos que se abren hacia un espacio interior octogonal. Este estilo, con sus rítmicos contrastes entre vacíos y llenos, fue el primer paso hacia el renacimiento tardío de Miguel Ángel, que a su vez inspiró a los arquitectos barrocos.

Hospital de los InocentesAlgunos autores atribuyen a Brunelleschi la autoría del Palacio Pitti (1458), en Florencia; en cambio, otros historiadores se lo atribuyen a Leone Battista Alberti. El palacio inició sus obras con los diseños originales de Brunelleschi, doce años después de su muerte.

Brunelleschi también fue un artista innovador en otras disciplinas. Junto con el pintor Masaccio, fue el primer maestro renacentista que recopiló las leyes de la perspectiva.

Palacio PittiRealizó dos pinturas siguiendo estas leyes, quizá entre 1415 y 1420, y también se cree que pintó el fondo arquitectónico de una de las obras primitivas de Masaccio.

La influencia de Brunelleschi fue enorme entre sus contemporáneos y sus sucesores inmediatos, e incluso ha llegado hasta el siglo XX, dado que muchos arquitectos modernos lo consideran como el primer arquitecto racionalista.

Murió en Florencia en 1446.

Fuente
Para saber más
Filippo Brunelleschi en Wikipedia
Consultar la cronología de Filippo Brunelleschi
Vídeo sobre Filippo Brunelleschi
 
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