Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
ANTONI GAUDÍ
Compártelo
Antoni GaudíArquitecto español, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del Siglo XX.

Su figura es una de las más sorprendentes de la Historia de la Arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal.

Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Riudoms, a 5 km de Reus, hijo de un calderero. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878.

Aunque ya colaboró en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la Casa Vicens (1883-1888), un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad.

Poco después comenzó a trabajar para el que sería su principal mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell: primero con las caballerizas de su finca en Pedralbes y más tarde con el palacio Güell (1885-1889) en Barcelona, un edificio pleno de espacios y formas innovadoras.

Durante esta primera etapa de carácter historicista, también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe reseñar el palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887) y la casa de los Botines en León (1891-1892).

Templo Expiatorio de la Sagrada FamiliaEn 1883 se hizo cargo de la continuación en Barcelona del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente el joven Gaudí. En 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, más tarde, en 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida y en 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres.

A comienzos del Siglo XX levantó otras tres obras no menos sorprendentes en la capital catalana:

- El Parque Güell (1900-1914), una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el teatro griego—, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto.

- La Casa Batlló (1905-1907), edificio del pleno modernismo, destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas.

- La Casa Milà (1906-1910), conocida por los barceloneses como La Pedrera —cantera en castellano— por su carácter monolítico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no sólo por su capacidad expresiva sino también por las numerosas innovaciones, como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos, que más tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno.

Casa BatllóGaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados.

Al igual que sus coetáneos Victor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción globalizadora, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.

Entre sus piezas más relevantes se encuentran el sillón Calvet, la bancada del Parque Güell así como la silla y el banco Batlló, donde su exuberante genio se alió a las exigencias ergonómicas en una armonía insólita, que anticipó en más de medio siglo las innovaciones del diseño moderno.

Por otra parte su obra ejerció innumerables influencias sobre las vanguardias históricas, entre las que destacan los paralelismos con el expresionismo alemán y la herencia recogida por Salvador Dalí y otros artistas del surrealismo.

Su desconcertante personalidad destaca en la historia de la arquitectura como la de un visionario que inspiró el camino estructuralista de Pier Luigi Nervi o Félix Candela tanto como el brutalismo expresionista de las últimas obras de Le Corbusier.

Sin embargo su obra fue menospreciada por sus compatriotas noucentistas, defensores de un catalanismo basado en la cordura —el seny— antes que en la aparente locura del genio mediterráneo.

Gaudí, que en sus últimos años se recluyó en la construcción de la Sagrada Familia, murió en Barcelona el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranvía frente a su inacabada obra maestra.

Fuente
Para saber más
Antoni Gaudí en Wikipedia
Consultar la cronología de Antoni Gaudí
Más información sobre Antoni Gaudí
Vídeo documental sobre Antoni Gaudí
Vídeo imágenes de obras de sobre Antoni Gaudí
Vídeo imágenes sobre Antoni Gaudí
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO