Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
RAFAEL SANZIO
Compártelo
Rafael SanzioPintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos.

Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.

Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres).

En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Rafael realizó durante este periodo obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones.

Los desposorios de La VirgenEntre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones, Los desposorios de La Virgen (1504, Galería Brera, Milán, obra pintada ya en Florencia) y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres).

En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas.

Madonna del GranducaEn esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar.

Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, Palacio Pitti, Florencia).

Madonna del BaldaquinoEjemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y la Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia). La última de las vírgenes florentinas, la Madonna del Baldaquino (1508, Palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolommeo.

El Entierro de CristoLos encargos más importantes que Rafael recibió durante su estancia en Florencia procedían de Umbría. Su composición más original en este periodo es El Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma). Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamiento anatómico de los mismos.

En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano.

Escuela de Atenas (Stanza della Segnatura)La primera de ellas, la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad.

La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos.

La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos. Tras la muerte del papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael.

Capilla Chigi (interior de la cúpula)Se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a sus numerosas actividades, sólo consiguió pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de sus ayudantes.

De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, él simplemente realizó los diseños. Durante este periodo también diseñó diez tapices con los actos de los apóstoles destinados a la Capilla Sixtina. Esos cartones o dibujos se encuentran en la actualidad en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

Rafael también proyectó la arquitectura y decoración de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa María del Popolo y la decoración de la Villa Farnesina, que incluye el Triunfo de Galatea (c. 1513).

TransfiguraciónAdemás de estas empresas mayores, ejecutó cierto número de pinturas de caballete, entre las que destacan el retrato de Julio II (1511-1512), series de vírgenes, como la Madonna Sixtina (c. 1514, Gemäldegalerie, Dresde), otras pinturas religiosas como la Transfiguración (1517-1520, Vaticano), completada tras su muerte por el más notable de sus discípulos, Giulio Romano.

Rafael murió en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años.

Obras arquitectónicas más importantes:

  • Capilla funeraria para Agostino Chigi en Santa Maria del Popolo, Roma (1512).
  • Caballerizas de la Villa Farnesina, Roma (1512 - 1514), actualmente no se conservan.
  • Basílica de San Pedro (1514 - 1520), dirección de las obras.
  • Logia de San Dámaso, Basílica de San Pedro (1515).
  • Palacio de Jacopo da Brescia (dibujo)Palacio de Jacopo da Brescia, Roma (1515).



  • S. Eligio degli Orefici, Roma (1515), pequeña iglesia para el gremio de los orfebres, muy modificada en sucesivas reformas.
  • Palacio PandolfiniPalacio Pandolfini, Florencia (1516), a Rafael se debe el diseño, si bien fue ejecutado por Giovanni Francesco y Aristotile da Sangallo.



  • Villa Madama (vista aérea)Villa Madama, Roma (1517 - 1520; no llegó a terminarse), realizada para el Cardenal Giulio de Médicis, futuro papa Clemente VII, quedó casi totalmente destruida tras el saqueo de Roma. Pasó después a ser propiedad de Madame Margarita -Margarita de Parma-, de quien tomó el nombre. El diseño original incluía un teatro, jardines en terrazas, un gran patio circular y una loggia, existente todavía y decorada con relieves de estuco y pinturas de grutescos de Giovanni da Udine y Giulio Romano, derivadas de edificios romanos de la época del Imperio, como la Domus Aurea de Nerón, descubierta en aquellas fechas.
  • Palacio Branconio dell' Aquila (dibujo)Fachada del Palacio Branconio dell' Aquila, Roma (1518), fue demolido para permitir la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro de Bernini.
Fuente
Para saber más
Rafael Sanzio en Wikipedia
Vídeo imágenes de obras de Rafael Sanzio
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO