Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
ARQUITECTOS ARQUITECTURA
 
 
JUAN DE VILLANUEVA
Compártelo
Juan de VillanuevaJuan de Villanueva nació en Madrid durante 1739. Arquitecto español y máximo exponente, junto con Ventura Rodríguez, de la Arquitectura Neoclásica en España.

Estudió en la Academia de San Fernando, institución que le concedió una beca para completar su formación en Italia. Residió en dicho país de 1758 a 1765, pero la principal fuente de inspiración para sus obras no fueron los maestros italianos, sino los españoles Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices de El Escorial.

Su carrera comenzó en 1767 con algunas realizaciones para particulares. En 1768 fue nombrado arquitecto de la comunidad de los Jerónimos de El Escorial. Su eclosión se produjo en 1777, cuando Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes.

Casita del PríncipeEn lo sucesivo trabajó casi en exclusiva para la casa real, para la que realizó sus obras más importantes: la Casita de Arriba y la Casita de Abajo en El Escorial, la Casita del Príncipe en el Palacio de El Pardo, el Observatorio Astronómico de Madrid y, sobre todo, el Museo del Prado, construido en 1785 como Museo de Historia Natural.

Este edificio compendia a la perfección el estilo de Juan de Villanueva, caracterizado por el predominio de las líneas rectas y por la disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos.

Museo del PradoCon sus materiales preferidos (granito y piedra blanca) levantó edificios de enorme austeridad ornamental, en los que la armonía proviene en exclusiva de la acertada combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones, ventanas).

Villanueva murió en 1811.

Fuente
Para saber más
Juan de Villanueva en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
BIOGRAFÍAS de ARQUITECTOS                                   Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO