Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2007 ARQUITECTURA
 
 
'New York Times Building' de Renzo Piano
Compártelo
Las obras del arquitecto italiano Renzo Piano, desde siempre se han caracterizado por lo innovador de sus espacios, así como por el uso de alta tecnología y fundamentalmente por el respeto a la ecología. Su más reciente obra maestra, ubicada en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, lo demuestra.

Este edificio de 52 niveles se encuentra ubicado en la Quinta Avenida, entre las calles cuarenta y cuarenta y uno en el centro de Manhattan. En él, Renzo Piano más que diseñar una obra espectacular ha demostrado su amor y admiración por la ciudad de Nueva York, adecuándose a los tiempos, haciendo uso de materiales de alta tecnología, pero respetando los valores de la arquitectura propia de esta metrópoli.

New York Times Building (vista nocturna)Una de las características más interesantes de este proyecto es que el edificio no sólo albergará rotativas y los objetos propios de un periódico, pues solamente los pisos que van del segundo al séptimo nivel estarán ocupados por la redacción del periódico y los pisos restantes albergarán viviendas. El primer piso de este edificio, que se encuentra al nivel de la calle y esta ocupado por un jardín interior, estará abierto al público en general. Además, contará con locales comerciales, restaurantes y un auditorio, lo que le permitirá participar de la dinámica propia de la vida en la ciudad de Nueva York.

Uno de los rasgos principales de esta obra es la transparencia, lo que hace de ella una estructura sumamente ligera y la distingue de la pesada arquitectura propia de los rascacielos. El uso de cristales transparentes le permitió a Piano adaptarse mucho mejor al entorno pues en ellos se reflejan prácticamente todos los colores, las luces y el movimiento que existen alrededor. Una metáfora con la que el arquitecto expresó la relación que existe entre la ciudad y el periódico. Así también es posible observar desde el exterior el tránsito de la gente dentro del edificio, para resolver esto situó las escaleras justo al frente de la fachada de cristal. Esta solución permite que el flujo de gente que habitará el inmueble sea visible desde la calle, lo que enfatiza la volumetría ascendente del edificio.

Prácticamente en todo el edificio el concepto de movimiento está presente, aunque en el último nivel, la solución del jardín representa todo lo contrario, ya que se convierte en un lugar para la contemplación. En el caso de la azotea, la intención del arquitecto fue que desde los salones ubicados en el último nivel, la gente tuviera la posibilidad de disfrutar el área verde a través de una enorme pantalla de cristal y cerámica.

En este proyecto, como en muchos otros de sus proyectos, Renzo Piano privilegia de manera importante la comunidad entre los usuarios del edificio y los vecinos de la ciudad, al mismo tiempo que les garantiza privacidad. Sin duda este edificio, por su solución arquitectónica pasará a formar parte de las grandes obras construidas en la ciudad de Nueva York.

17 Noviembre, 2007
Para saber más
 Monografía de RENZO PIANO  
Enlace a la fuente original
Imágenes del 'New York Times Building'
Vídeo sobre el 'New York Times Building'
Vídeo y vistas virtuales del 'New York Times Building'
Vídeo entrevista a Renzo Piano (en inglés)
Web oficial de Renzo Piano
Web oficial del 'New York Times Building'
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2007
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2007
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO