Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2008 ARQUITECTURA
 
 
'Masdar City', la primera ciudad sostenible del mundo la diseña Norman Foster
Compártelo
Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo. La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible.

El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de 2008.

A largo plazo el proyecto albergará a 50.000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.

El sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.

La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.

Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes. La zona padece únicamente tres meses de calor extremo y el resto del año es bastante húmeda.

El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad.

Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar energía solar, esperando que la tecnología mejore según se vaya construyendo; aunque se tomará prestada la energía del exterior para la construcción, se está intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento.

22 Enero, 2008
Para saber más
 Monografía de NORMAN FOSTER  
Enlace a la fuente original
Imágenes de 'Masdar City' en Abu Dhabi
Vídeo sobre 'Masdar City'
Web oficial de la Ciudad de Masdar
Web oficial de Norman Foster
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2008
 
 
EDICIÓN - Febrero 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO