Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2008 ARQUITECTURA
 
 
Proyecto Madrid Río (España)
Compártelo
El alcalde de Madrid presentó el Proyecto Madrid Río que transformará el río Manzanares y su entorno en un inmenso jardín con playa y un embarcadero. Se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010.

El espacio afectado son 820 hectáreas y ha sido definido por el alcalde como "una Castellana ecológica". El proyecto tiene en cuento las siguientes actuaciones:

Recuperación del río.
Remodelación de los bordes y limpieza del cauce. La calidad de las aguas del Manzanares, una vez finalizada la construcción de 13 kilómetros de nuevos colectores y de 27 estanques de tormentas y tras la modernización de las depuradoras, permitirá la creación de una playa junto al Matadero de Madrid. Se construirán o remodelarán 23 pasarelas peatonales, especialmente entre el estadio Vicente Calderón y el Puente de Praga, para conectar la playa, el parque de la Arganzuela, y los espacios culturales del Matadero y el Mercado de Frutas con el Salón de Pinos. Además se podrá pasear de nuevo bajo el puente de Toledo, y el puente de Segovia.

Salón de Pinos y nuevas zonas verdes.
Un paseo verde de 6 kilómetros de largo y 25 metros de ancho en la ribera occidental del río formará el Salón de Pinos, un carril bici, zonas infantiles y espacios para los mayores. El proyecto incluye más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes, por lo que se aumentará la superficie actual en 213.000 metros cuadrados y se plantarán 26.263 árboles.

Eje lúdico, deportivo y cultural.
Los itinerarios de Madrid Río suman 42 kilómetros e incluyen 11 nuevas áreas de juego infantil, 6 espacios para mayores, 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo, con 43 pistas nuevas y un embarcadero para remo, además de los contenedores culturales del Matadero y el Mercado de Frutas.

Se renovarán las calles y zonas que dan al río, ampliando las aceras, aportando 250.000 metros cuadrados construidos de dotaciones culturales, de salud y bienestar social y 9 aparcamientos para residentes con 4.303 plazas, y fomentando la rehabilitación para embellecer las viviendas. De tal forma que el río encaje dentro del entorno.

23 Enero, 2008
Para saber más
Enlace a la fuente original
Vídeo sobre el proyecto Madrid Río
Imágenes del proyecto Madrid Río
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2008
 
 
EDICIÓN - Febrero 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO