Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2008 ARQUITECTURA
 
 
¿A qué se dedican los arquitectos?
Compártelo
Hay varios tipos de arquitectos, y claramente hay muchas formas de ejercer la profesión: 1) el más clásico es el que construye casas, 2) el segundo es el que proyecta, es docente y/o construye, 3) el tercero tiene un programa en la radio y hace estudios territoriales... Y así, hay una gran variedad de posibilidades.

Arquitecto (dibujo de 1893)Desde hace un tiempo que me vengo preguntando esto… y ahora último, que he escuchado que los arquitectos no debieran de relacionarse a la contingencia, si no dedicarse a diseñar y construir proyectos, tal como lo vienen haciendo desde la época de las pirámides, me vuelve a asaltar la duda: ¿A qué se dedican los arquitectos que año a año salen de las universidades y escuelas de arquitectura? ¿Y a qué debieran dedicarse?.

La primera pregunta está medianamente respondida en una encuesta donde más de 6000 participantes han contestado y han dejado claro que la mayoría se dedica al diseño de arquitectura. Pero también queda claro que hay varios tipos de arquitectos, y claramente hay muchas formas de ejercer la profesión, el tema es que no todos coinciden en lo mismo. Claramente el tipo de arquitecto más clásico, ese que primero se viene a la mente a la gente cuando alguien menciona la palabra -arquitecto- es el que construye casas. O casas y edificios y alguna otra estructura parecida y punto.

El sueño del arquitecto (pintura de Thomas Cole, 1840)Claramente hay muchos arquitectos que se dedican a varias cosas simultáneamente y por ejemplo proyectan y hacen clases. O hacen clases y construyen. O tienen un programa en la radio y hacen estudios territoriales. O escriben en sitios web y hacen proyectos. O dirigen publicaciones y hacen clases. Y así… hay una gran variedad de posibilidades.

Pero probablemente la pregunta más interesante de plantearse, es cuál es el campo de acción propio de la arquitectura. Cuáles son sus límites, qué se considera propio de la profesión y qué no lo es. Qué se debiera de enseñar en las escuelas de arquitectura. ¿A hacer casas y edificios? ¿A planificar ciudades? ¿A gestionar una construcción? ¿Diseño urbano? ¿Diseño de Paisajes? ¿Desarrollo Inmobiliario? ¿Ingeniería arquitectónica? ¿Tecnología y redes en arquitectura? ¿A diseñar interiores? ¿Diseñar Muebles? ¿A hacer renders?.

21 Marzo, 2008
Para saber más
Enlace a la fuente original
Galería de Arquitectos de BT
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2008
 
 
EDICIÓN - Abril 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO