Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2008 ARQUITECTURA
 
 
Juzgado de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid (España)
Compártelo
El equipo formado por Enrique Azpilicueta, Paloma Lasso de la Vega y Luis Enguita ha resultado ganador en el concurso de arquitectura convocado para elegir el diseño de uno de los últimos edificios del Campus de la Justicia de Madrid que quedaban por asignar, el del Juzgado de Guardia.

Juzgado de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid (dibujo)El siguiente texto describe el edificio de manos de los propios autores:

"Se ha desarrollado una investigación de las posibilidades espaciales y formales capaces de dar carácter al Campus de la Justicia sin alterar el concepto básico del cilindro. Esta investigación propone el estudio de la elipse como forma simbólica. Con ello se pretende profundizar en las tipologías definidas por el plan de urbanismo y a la vez desarrollar un lenguaje arquitectónico contemporáneo, fluido y de apariencia cambiante.

La superposición de plantas elípticas giradas potencia la expresividad de la volumetría, dando como resultado un edificio espectacular que se transforma a medida que nos desplazamos por sus alrededores. Esta disposición mantiene un diálogo con el resto de tipologías circulares y le confiere un carácter individual al edificio. Un carácter móvil, cristalino y evanescente que lo hace atractivo y reconocible por los futuros usuarios.

Desde el exterior del edificio vemos sus plantas girar, generando espacios diversos con terrazas y patios en forma de media luna. Los espacios interiores son fluidos, pulcros y sensuales. Al recorrer su interior comprendemos que las estancias y las secuencias espaciales se nutren del movimiento de las formas, de los cambios imprevistos de extensión y de la dilatación lenta de los recorridos.

Juzgado de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid (sección)La envolvente de fachada se resuelve mediante una doble piel, responsable de la protección del edificio. Una piel interior de vidrio constituye el cerramiento de cada planta elíptica. Una segunda piel, resuelta con malla de fibra de vidrio de color blanco, envuelve todo el conjunto. Esta envolvente exterior puede ser transparente u opaca, dejar pasar el aire o no, en función de los acabados o capas de que disponga.

Cada elemento de fachada se ha diseñado en virtud de su parámetro de incidencia solar, de tal modo que abriendo o cerrando la trama de la malla de fibra de vidrio se puede disminuir hasta en un 70% la incidencia del sol sobre la fachada. Con ello se reduce considerablemente el consumo energético del edificio y se aumenta el grado de confort ambiental, contribuyendo así a la sostenibilidad general del Campus de la Justicia."

26 Mayo, 2008
Para saber más
Enlace a la fuente original
Imágenes del Juzgado de Guardia del Campus Justicia Madrid
Vídeo del Juzgado de Guardia del Campus Justicia Madrid
Web oficial del Campus de la Justicia de Madrid
Web oficial del estudio Enguita & Lasso de la Vega
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2008
 
 
EDICIÓN - Junio 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO