Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2008 ARQUITECTURA
 
 
'Lilypad', ecópolis flotante autosuficiente
Compártelo
'Lilypad' es una verdadera ciudad anfibio, mitad acuática y mitad terrestre, capaz de albergar a 50.000 habitantes, que desarrolla una biodiversidad de fauna y flora en torno a un lago central de agua dulce, recogiendo y purificando el agua de lluvia. Este lago artificial está completamente sumergido, lastrando así la ciudad y permitiendo vivir en medio de las profundidades subacuáticas.

Lilypad (dibujo)El programa multifuncional está implementado en tres puertos y tres montañas que incluyen las actividades de trabajo, comercio y ocio. Todo el conjunto está cubierto por un estrato de proyectos de viviendas y jardines suspendidos, atravesados por una red de calles y pasos con una estructura orgánica.

El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre Hombre y Naturaleza y explorar nuevas formas de vivir en el mar construyendo espacios comunes fluidos, grandiosos espacios de encuentros sociales apropiados para la reunión de todos los habitantes, residentes o extranjeros, recientes o antiguos, jóvenes o mayores.

La sección de la estructura flotante de la Ecopolis está directamente inspirada en los marcados nervios de la gran planta amazónica 'Lilypad' (planta acuática tradicional) de Victoria Regia Amazónica, aumentada 250 veces. Perteneciente a la familia de las Nympheas, esta planta acuática de excepcional plasticidad, originaria del Amazonas, fue descubierta por el botánico alemán Thaddeaus Haenke y dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra en el Siglo XIX.

La doble piel está hecha de fibras de poliéster cubiertas por una capa de dióxido de titanio (TiO2), como una amatista que reacciona a los rayos ultravioletas permitiéndola absorber la contaminación atmosférica mediante un efecto fotocatalítico.

Lilypad (dibujo)Completamente autosuficiente, la 'Lilypad' soluciona los cuatro retos principales lanzados por la OCDE en marzo de 2008: el clima, la biodiversidad, el agua y la salud. Obtiene un balance energético positivo con cero emisiones de carbono mediante la integración de todas las fuentes de energía renovables (solar, térmica y fotovoltaica, eólica, hidráulica, energía de las mareas, energía por ósmosis, fitopurificación y biomasa), produciendo así constantemente más energía de la que consume.

Completamente reciclable, esta Ecopolis flotante tiende así hacia un equilibrio ecológico positivo de la construcción en los ecosistemas oceánicos, produciendo y autoabasteciéndose de oxígeno y electricidad, reciclando el CO2 y los residuos, purificando y el reciclando biológicamente las aguas usadas e integrando nichos ecológicos, parcelas para acuicultura y galerías bióticas en el interior de la isla para satisfacer sus propias necesidades de alimento.

Traducción exclusiva por BT / 11 Junio, 2008
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del proyecto 'Lilypad' y fases de construcción
Web oficial de Vincent Callebaut
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2008
 
 
EDICIÓN - Junio 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO