Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2008 ARQUITECTURA
 
 
'Coolsingel' en Róterdam (Países Bajos), de OMA
Compártelo
Proyecto Coolsingel en Rotterdam (dibujo)El diseño del proyecto está condicionado por dos potentes elementos: el sitio y la altura. El solar está situado en lo que se considera como el verdadero centro de Rotterdam, donde las calles más importantes de la ciudad, Coolsingel, Lijnbaan, Binnenweg y Beurstraverse, se unen. El segundo condicionante está en el actual desarrollo constructivo de Rotterdam, que casi en su totalidad se compone de torres. Esto crea un impresionante 'skyline', pero limitada la funcionalidad. La falta de compromiso con el entorno público puede dejar de mejorar o animar el centro.

En lugar del proyecto de una torre que compite en altura, este diseño tiene como objetivo cambiar la identidad del centro de la ciudad, mediante la inserción de la forma pura de un cubo entre los edificios existentes. En este cubo se crean unos vacíos cuya configuración introduce la luz natural y ofrece al mismo tiempo vistas de los alrededores.

Proyecto Coolsingel en Rotterdam (dibujo del interior)El espacio abierto del solar es un patio rodeado de monumentos arquitectónicos, como el edificio de instituciones financieras ABN-AMRO, el impresionante edificio del banco, que fue el primero que se erigió en el centro de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. "OMA considera un reto integrar estos valiosos edificios en el diseño. Se dará un papel importante al edificio del banco en el nuevo proyecto", dijo el socio de OMA, Floris Alkemade.

"Moldeará la base para los nuevos desarrollos y la deslumbrante entrada se convertirá en el principal punto de encuentro en Coolsingel. El actual propietario, ABN-AMRO, seguirá siendo un importante usuario en el futuro, pero con el nuevo programa el edificio será renovado y más accesible", dijo.

Proyecto Coolsingel en Rotterdam (dibujo)La base del cubo constará de 5 plantas de espacio comercial, conectadas con las calles de Lijnbaan, Binnenwegplein, Coolsingel, Beurstraverse, con la posibilidad de unirse a una estación de metro existente. El aparcamiento para los residentes y las oficinas se localizará por debajo de las plantas comerciales.

El proyecto está dirigido por los socios de OMA Floris Alkemade y Rem Koolhaas en colaboración con Mark Veldman.

Traducción exclusiva por BT / 11 Junio, 2008
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del proyecto Coolsingel en Rotterdam
Web oficial de OMA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2008
 
 
EDICIÓN - Junio 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO