Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2008 ARQUITECTURA
 
 
O-14 en Dubai (EAU), de Reiser + Umemoto
Compártelo
O-14 es un centro comercial de 22 plantas situado sobre un podio en el corazón de la Bahía de Negocios de Dubai. Emplazado a lo largo del Arroyo Dubai (Dubai Creek) O-14 ocupa una localización privilegiada en la esplanada frente al agua.

O-14 en Dubai (dibujo)El diseño de O-14 fundamentalmente huye de la norma arquitectónica de las torres de Dubai, eliminando la obligatoria solución de muro cortina y el aparcamiento bajo tierra, en favor de la creación de una pantalla, un caparazón de hormigón agujereado, y un espacio público abierto en la base de la torre consiguiendo atravesar por debajo el aparcamiento enterrado.

El hormigón super-líquido se moldea en una sutil trama, resultando un elegante caparazón externo perforado. Los agujeros se consiguen gracias a la introducción de vacíos de poliestireno, rodeados con el acero estructural colocado con la forma deseada antes de hormigonar. El caparazón de hormigón del O-14 proporciona una estructura eficiente que libera el núcleo de las cargas laterales y crea una gran columna de espacios abiertos en el interior del edificio.

O-14 en Dubai (dibujo del interior)El caparazón no es sólo una estructura del edificio sino que actúa con el interior como una pantalla solar abierta a la luz, el aire y las vistas. Las aberturas están moduladas dependiendo de los requisitos estructurales, las vistas, la exposición solar y la luminosidad. Un espacio cercano al metro de profundidad entre el caparazón y el cerramiento principal crea un "efecto chimenea", fenómeno mediante el cual el aire caliente circula alzándose y refrigera la superficie de cristal de las ventanas tras las perforaciones del caparazón. Esta técnica solar pasiva esencialmente constituye el componente natural del sistema de refrigeración del O-14, reduciendo el consumo de energía y los costes, siendo uno de los muchos aspectos innovadores del diseño del edificio.

Traducción exclusiva por BT / 16 Junio, 2008
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de O-14 en Dubai
Imágenes de O-14 construido
Más imágenes del proyecto O-14 en Dubai
Vídeo del proyecto O-14 en Dubai
Web oficial de los arquitectos Reiser + Umemoto
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Julio 2008
 
 
EDICIÓN - Julio 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO