Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2008 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Rem Koolhaas
Compártelo
El arquitecto holandés Rem Koolhaas habla sobre las nuevas tendencias en la arquitectura y el urbanismo, el fin de la ciudad europea, el crecimiento de Dubai, Rusia y China, la obsesión por lo monumental (XXXL) y la diferencia entre los que diseñan edificios para vivir y los 'arquitectos estrella' ('star architects').

Mr. Koolhaas, está diseñando edificios en Europa, Estados Unidos, el Golfo Pérsico y China. ¿Desde qué parte del mundo espera ver emerger los impulsos más fuertes en arquitectura y desarrollo urbano en el futuro?

Rem KoolhaasTenemos que marcar alguna distinción aquí. Tan lejos como llegue la experiencia de la edificación, el impulso más fuerte indudablemente vendrá de China y de Oriente Medio, y probablemente de la India. Las cosas se vuelven más complejas cuando vienen del intelecto. La fuerza intelectual de Occidente permanece dominante, pero otras culturas se están volviendo más fuertes. Pienso que desarrollaremos una nueva vía de pensamiento en la Arquitectura y el planteamiento urbano, que estará basado en nuestros modelos. Hay muchos arquitectos jóvenes buenos en China. La pregunta no respondida es si nuestra cooperación, esta internacionalización, resultará en un lenguaje común de arquitectura, si hablaremos dos lenguajes diferentes o si habrá una mezcla de ambos.

En una charla reciente en Dubai, mostró dos imágenes. La primera era una serie de rascacielos icónicos que usted, Zaha Hadid y otros arquitectos estrella diseñaron. La segunda era una colección edificios en altura diseñados por arquitectos desconocidos. Las imágenes eran sorprendentemente similares.

Siento un gran malestar con la expresión 'arquitecto estrella' ('star architect'). Da la impresión de referirse a gente sin corazón, egocéntricos maníacos que están constantemente haciendo sus cosas, completamente ausentes de ningún contexto. Creo que esto es un insulto grotesco a los miembros de una profesión los cuales - hasta cierto punto conozco a mis colegas - recorren grandes distancias para encontrar lo exacto, lo apropiado, para cada caso individual. Al mismo tiempo estamos, por supuesto, dirigiendo el mercado - y a los promotores que intentan imponernos ciertas formas. He empleado mucho tiempo pensando sobre la mejor manera para nosotros de escapar de esta imposición a lo puramente formal. Es por esto por lo que he decidido demostrarlo de una manera sencilla: No hay, de hecho, gran diferencia entre los edificios de los 'arquitectos estrella' y aquellos diseñados por otros.

Cuando trabaja en grandes proyectos, ¿Cuánto tiempo tiene para cumplir con un plazo, un contexto específico? En Dubai, diseñó recientemente, en el espacio de sólo un año, una ciudad de 1.5 millones de personas, conocida como Waterfront City.

Waterfront City en Dubai (dibujo)Hay un tiempo perdido disponible para la investigación, hasta que una tendencia se desarrolla. Una de nuestras teorías es que una tendencia pueda conducir esta compulsión excesiva a lo espectacular hacia un retorno a la simplicidad. Este es uno de los efectos de la rapidez. Otra teoría es la actual demanda universal para que todo sea 'sostenible'. Hemos estado interesados en esta idea desde la década de los 60, por lo que en ese sentido nos sentimos justificados. Pero ahora la sostenibilidad es como una categoría política en la cual se está haciendo más y más difícil pensar de una forma seria. La sostenibilidad se ha convertido en un adorno. Los diseños están ganando cada vez más concursos porque son literalmente verdes, y porque en algunos sitios se parecen a un pequeño molino.

Al parecer no le gusta el concepto de sostenibilidad.

Porque se ha vuelto una fórmula vacía y porque, por esta razón, se está haciendo más y más duro pensar sobre la ecología sin volverse irónico. Por otro lado, hay un beneficio obvio en la etiqueta de sostenibilidad, siendo ésta tan popular hoy en día. Hemos intentado construir de forma que podamos vivir sin aire acondicionado tanto como sea posible, evitando la exposición innecesaria a la luz solar directa y creando una masa que dé sombra. En el pasado difícilmente había alguien interesado, pero hoy los consumidores pagan por ello.

Su Waterfront City en Dubai se supone que también es sostenible. ¿Exactamente qué quiere lograr con este proyecto?

Mi objetivo es establecer una parte de la ciudad de Dubai como una verdadera metrópolis. Esto incluye, por encima de todo, un espacio público verdadero, no la caricatura de un espacio público comportándose como centros comerciales. Estoy muy agradecido al gobierno de Dubai por la posibilidad de que tengamos servicios allí, hospitales y estaciones terminales de dos líneas de metro. En otras palabras, este espacio tendrá una identidad reconocible: ingredientes que caracterizan Dubai, pero también una vida urbana real...

¿... de la cual está carente?

Rem KoolhaasNo está carente de ella, pero es confusa. Tenemos un vecindario allí llamado Deira, que es completamente urbano. Deira está inviablemente densificada, mezclada; es excitante y bella - el tipo de belleza que probablemente necesitará pronto nuestro proyecto. De hecho nosotros, como proyectistas de ciudades, tendremos que emplear más tiempo en el futuro pensando sobre cómo planear y preservar al mismo tiempo.

En otras palabras, la ciudad orgánica europea que conocemos podría pronto ser una memoria histórica, un lugar cultural mundial.

Exactamente. No tenemos que marcar el fin de la ciudad europea, ya está aquí. Ocurre esto simplemente por haber servido necesariamente como un estándar, como un único modelo. Esto es, en esencia, la tragedia de los últimos 20 años. Por ser tan dominante como estándar, por estar tan obsesionada con la arquitectura contemporánea, tacha todo lo demás como negativo. Estamos contra China y estamos contra Dubai porque no son europeas. Quizás esto describe también uno de los problemas europeos, en un sentido más amplio: Estamos tan fuertemente influenciados por nuestros modelos que tenemos un pensamiento problemático en términos de otros mundos.

Los críticos del desarrollo del Golfo dicen que es "todo Disneylandia".

En verdad, el continuo recuerdo de esta burla Disney dice más sobre el estancamiento de la imaginación crítica de Occidente que sobre las ciudades del Golfo. Lo qué está construyendo nuestro estudio es objeto de controversia en todos los lados, pero he notado que las personas que actualmente viven en China o en el Golfo están normalmente abiertas a nuestras ideas. Parecen estar fuera de la onda, y cuando tú estás en la onda tienes una perspectiva diferente.

Rem Koolhaas

Parte 2: El más grande, no el más alto, lo Superlativo del Día

¿Puede el desarrollo que se está haciendo en Dubai ser comparado con el 'Centro de la Ciencia' ('Science Center') que diseñó en Hamburgo, un anillo espectacular de contenedores amontonados?

Lo qué es comparable es el hecho de que, en ambos casos, estamos tratando con grandes proyectos dirigidos por promotores reales, esto es una sustancia muy abstracta. Como resultado, las personas con frecuencia fallan al reconocer las diferencias entre estos proyectos. Pero las diferencias reales residen en las condiciones en Hamburgo y Dubai, el medio político, la libertad y la amplitud de movimiento que se deja a la arquitectura. Esto, así mismo, propicia una característica de la edificación contemporánea: En esencia, estamos intentando verter los mismos materiales de todas partes en moldes conformados por las circunstancias locales.

Usted demanda que la arquitectura moderna se subyuga a sí misma a la supremacía del icono, haciéndola arbitraria. Por otro lado, usted mismo ha creado varios de los iconos más memorables que existen, especialmente el edificio para la televisión china CCTV en Pekín.

Yo soy un espíritu crítico y un arquitecto al mismo tiempo, y no me siento obligado a validar constantemente mis propias teorías en mi trabajo específico. Existen contradicciones, y las posibilidades que tenemos hoy a nuestra disposición provocan bastantes contradicciones. Sin embargo, intentamos construir estructuras con identidades inestables - eso es, edificios con profundidad. Tomemos el complejo CCTV, por ejemplo. Ahora está completado, la forma en que funciona resulta clara. Se muestra diferente desde todos los ángulos, estés donde estés. El primer plano y los alrededores están cambiando constantemente. No creamos una simple identidad, sino 400 identidades. Eso era lo que queríamos: crear ambigüedad y complejidad, tanta como para escapar de las obligaciones de lo explícito.

¿Eso significa que los iconos del Siglo XX, los rascacielos, estructuras verticales puras, están es su declive?

Complejo CCTV de Pekín (dibujo)Existen muchas tipologías de edificación en los inicios del Siglo XX. Hoy, esencialmente, tenemos sólo dos de ellas: la casa y la torre, y nada entre ellas. Veo varios indicadores de que esto está cambiando. De hecho, estamos experimentando una verdadera apoteosis de la torre en Rusia y China. Pero quizás algunas tipologías sólo experimentan su mistificación cuando realmente ya están muertas.

¿Qué opina sobre las torres que están compitiendo por el título del edificio más alto del mundo? ¿Le gusta alguna de ellas?

Creo que es ridículo. Objetivamente hablando, incluso me gustan algunas de ellas, el Burj Dubai por ejemplo, simplemente porque parece tan ridículo, un edificio que es mucho más alto que cualquier otra cosa que haya existido. No puedo resistir completamente esta tentación, pero desde un punto de vista intelectual soy ciertamente capaz de rechazar este camino.

¿Qué viene después del rascacielos?

La altura se está convirtiendo cada vez menos en un factor, mientras que el tamaño - 'grandeza' ('bigness') - es cada vez más importante. En la Edad Media, un edificio grande tenía unos 200 m2 de espacio, pero en el Renacimiento podría tener 10.000 m2, y en el Siglo XIX era de 40.000 m2. Hoy construimos complejos de 500.000 m2. El cambio de la cantidad tiene consecuencias. Una de ellas es que estamos tratando con edificios multifuncionales, porque un edificio de ese tamaño no puede ser ocupado con una sola función.

Así que tenemos, en el caso del Burj Dubai, 50 plantas de oficinas, 50 plantas de habitaciones de hotel y 50 plantas de apartamentos.

Otra consecuencia es que nuestra atención recae en el interior, porque cuanto más grande es el edificio menos contacto tiene con el mundo exterior. Pero ahora estamos tratando con espacios diferentes en el interior de estos complejos, las zonas que están ocupadas por velocidades completamente distintas, tienen un metabolismo completamente diferente, están constantemente en movimiento, están siendo renovados, reparados o modificados para realizar una nueva función.

Hace unos años estuvo en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, y volvió con un mensaje de humildad: ¡Arquitectos, dejad que las cosas tomen su rumbo natural y ajustaos a la realidad!

Rem KoolhaasLa primera vez que fui a Lagos me encontré una ciudad completamente disfuncional que forzaba a 10 millones de habitantes a encontrar una forma de sobrevivir. Para mí se parecía a un proceso de pura auto-organización - un término que estuvo en boga en el momento. Mientras tanto, he estudiado la historia de esa ciudad y para mí se ha vuelto claro que esta auto-organización, en efecto, se sitúa junto a la red de trabajo de una estructura creada por una serie de pensadores modernos, arquitectos y planeadores urbanos.

Usted acuñó el término "espacio residual" ("junk space") en Lagos. ¿Qué aporta este significado en Europa?

La expresión describe el efecto de lo comercial sobre la arquitectura, cómo afecta a la belleza, a la autenticidad y a la aceptación de un edificio. La ironía es que en Occidente, en todos los lugares, una desestabilización de la economía nos fuerza al caos permanente. En el pasado, un aeropuerto podía ser espléndido por el hecho de que sus recorridos (desde que entras por las puertas del aeropuerto) eran cortos y directos. Hoy en día la gran cantidad de zonas de tiendas ha transformado a los aeropuertos en laberintos. En otras palabras, comenzando con el paradigma de claridad, nos ha tomado sólo 20 años acabar en un paradigma de caos.

¿Puede el desarrollo arquitectónico y urbano hacer algo para contrarrestar las fuerzas que describe - el omnipotente comercio, la atomización de la sociedad?

Cuando estuvimos proyectando la Sede Corporativa de los Estudios Universal en Hollywood, un problema que tuvimos fue que los componentes individuales de la compañía estaban dispersos a lo largo de una gran área - así que diseñamos el edificio como una parte de maquinaria, la cual ensambla unos componentes con otros. Y ahora hemos hecho algo similar con el edificio CCTV. Incluye algo que llamamos el "Recorrido de los Visitantes" ("Visitor's Loop"), un espacio común donde las personas que normalmente trabajarían en oficinas distintas estén encantados de ir de unas a otras.

Entonces, está relacionando un concepto, de una forma moderna, que el arquitecto americano Louis Sullivan definió con la frase "la forma sigue a la función" ("form follows function")?

Algunos de nuestros edificios representan completamente este concepto básico. Irónicamente, esta idea funcionalista está tan olvidada, tan desconocida hoy que parece completamente nueva otra vez. La modernidad últimamente está regida por la idea de la ilustración, del progreso. Por inestables que puedan parecernos hoy estos conceptos, sería absurdo abandonarlos, no ha sido hasta hoy que nosotros, como europeos, estemos en una posición de mostrarlos al mundo. Esto, en cambio, es lo que maquilla la credibilidad de la arquitectura europea en una era de globalización: debemos ser capaces de ejecutar nuestras fórmulas de un modo menos formalista y prestar una estrecha atención a las circunstancias bajo las cuales viven otras personas.

Traducción exclusiva de BT / 18 Julio, 2008
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace con la entrevista (en inglés)
Entrevista a Rem Koolhaas (19 Diciembre, 2009)
Rem Koolhaas en BT
Vídeo entrevista a Rem Koolhaas (Junio, 2009) (inglés) Parte 1
Vídeo entrevista a Rem Koolhaas (Junio, 2009) (inglés) Parte 2
Web oficial de Rem Koolhaas (OMA)
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2008
 
 
EDICIÓN - Agosto 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO