Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2008 ARQUITECTURA
 
 
Viviendas sociales en Madrid (España), de Morphosis
Compártelo
Viviendas sociales en Madrid (vista aérea)En un vecindario de un suburbio de Madrid, de anónimos bloques de viviendas, Morphosis ha ideado una tipología de porosidad para vestir los ideales sociales de este tipo de proyecto.

Como una alternativa a las torres de bloques de unidades sin identidad, este proyecto explora un modelo social radicalmente diferente que integra paisaje y tipología de pueblo.

Viviendas sociales en Madrid (vista interior)Mediante la inserción de propiedades comúnmente encontradas en villas, en este proyecto de viviendas bajas los arquitectos consiguen un complejo de viviendas multifamiliares con servicios como logias, espacios verdes y una escala doméstica que no se encuentra normalmente en viviendas públicas en España.

La parte básica es una "J" extruida: un edificio "pueblo" de baja altura, flanqueado por una alta, esbelta barrera hacia el norte y una barrera edificada más baja hacia el sur. Una capa de paisaje cubre cada fachada compuesta de una serie de espacios abiertos y perforaciones idiosincrásicas que se combinan para romper la naturaleza institucional del proyecto de viviendas públicas.

Viviendas sociales en MadridEspacios abiertos toman lugar en tres escalas diferentes: la pequeña, patios domésticos interiores en las unidades residenciales individuales, la mediana, patios públicos medio-escalados que puntualizan la baja estructura residencial, y la grande, comunal, espacio paisajístico, el paseo.

Viviendas sociales en Madrid (vista interior)El enrejado paisajístico enmarca verticalmente; como una alfombra, la planta extendida cubre el apartamento de pueblo y trepa a los edificios más altos, creando un refugio idílico de los alrededores urbanos. El paseo, protegido por árboles y vegetación, toma la similitud del interior de un vestíbulo convencional.

El diseño aporta espacios verdes abiertos al denso espacio urbano. La tipología idiosincrásica crea una comunidad orientada al tejido social y reta al orden urbano social que se ha empleado comúnmente.

Traducción exclusiva por BT / 13 Octubre, 2008
Para saber más
 Monografía de MORPHOSIS  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de las Viviendas sociales de Morphosis en Madrid
Web oficial de Morphosis
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Octubre 2008
 
 
EDICIÓN - Octubre 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO