Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2008 ARQUITECTURA
 
 
Arquitectura del bienestar
Compártelo
[...] Hay arquitectos para quienes lo fundamental es la construcción y la función, armar racionalmente el rompecabezas con los distintos elementos de la obra y dirigir la función que en la prueba de fuego, cuando el edificio empieza andar, suele revelar su rigidez. Hay una arquitectura espectacular que dibuja primero el icono transformador, el volumen y la forma que nacen con la ambición de cambiar su entorno y de darse a conocer, aunque sea a costa del exceso de espacios y volúmenes y de la falta de adecuación en la economía.

Arquitecto (dibujo de 1893)Luego están las imposiciones de los buenos urbanistas que, desconfiando del arquitecto que va a desarrollar el edificio, lo dibujan todo en los planes. Por último, pienso en los profesionales de la sostenibilidad, entusiasmados con introducir de una vez todos los sistemas y mecanismos para que el edificio sea tecnológicamente perfecto, aunque en ocasiones se olviden de la arquitectura. Como quiera que sea, la praxis acaba llevándonos a asumir cierto grado de relativismo al respecto.

A veces se plantea una transformación del entorno que nace de un proyecto lanzadera. Pensemos en el Guggenheim, convenza más o menos, y su efecto sobre el sector de Abandoibarra en Bilbao, o en la intervención de Renzo Piano en el puerto de Génova. A una escala más comedida, el edificio racional con guiños regionalistas de Julio Cano para el Auditorio de Galicia ayudó a revitalizar, con medidas sociales complementarias, todo un barrio de Santiago.

Museo Guggenheim de Bilbao[...] En el marco de creciente complejidad en que nos movemos, arquitectura no es tanto una escuela o un estilo como una urdimbre hecha de creatividad, tecnología, individuo, urbanismo, paisaje, materia, sostenibilidad, sociedad, política, normas, economía, cliente, cultura y belleza. Al igual que nos pasa con el arte, la literatura o la música, no podemos renunciar a la emoción en la arquitectura.

Más allá de normas, leyes, géneros o modas, lo que importa es que la arquitectura genere bienestar. Si lo consigue, probablemente se trasladará a lo largo del tiempo y permanecerá para convertirse en memoria colectiva que se irá apreciando de distinto modo por las sucesivas generaciones.

31 Octubre, 2008
Para saber más
Enlace con el artículo 'Arquitectura del bienestar'
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2008
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO