Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2008 ARQUITECTURA
 
 
'Gwanggyo Power Centre' en Seúl (Corea del Sur), de MVRDV
Compártelo
El concepto de diseño de MVRDV para el denso centro de una ciudad ha resultado ganador del concurso para la nueva ciudad de Gwanggyo, situada a 35 km al sur de la capital coreana de Seúl. El Consorcio Daewoo y el municipio de Gwanggyo eligieron el proyecto, que consiste en unos edificios con forma de colinas que se se elevan desde el suelo en una organización de gran diversidad, configurando uno de los dos grandes centros visionados para la futura nueva ciudad.

Gwanggyo Power Centre (dibujo)Desde el comienzo del milenio los nodos locales con una concentración de gran densidad de programas mixtos son utilizados en el planeamiento de ciudades coreanas. Estos nodos constan de una mezcla de usos públicos, de retail, culturales, residenciales, de oficinas y zonas de ocio en nuevas áreas metropolitanas y generan nuevos movimientos alrededor de ellos: es la estrategia del Centro de Poder ('Power Center'). El Centro de Poder de Gwanggyo tiene proyectado contener 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 de oficinas, 200.000 m2 de zonas culturales, de retail, ocio y educación y 200.000 m2 de aparcamiento.

Gwanggyo Power Centre (dibujo)Este programa diverso tiene diferentes necesidades de desarrollo por fases, situación y tamaño. Para satisfacer todas estas necesidades se diseñan anillos apilados que permiten a cada zona del programa disfrutar de una terraza para la vida exterior. Las zonas de plantaciones alrededor de las terrazas tienen un sistema de circulación planta por planta donde se almacena el agua para regar. Las cubiertas de estas colinas y las terrazas están proyectadas con jardineras, creando así un parque denso, reconocible y cohesivo. Este parque vertical mejora el clima y la ventilación, reduciendo la energía y el agua a utilizar. Como resultado aparecen en el paisaje una serie de 'colinas' de montículos verdes.

Gwanggyo Power Centre (dibujo)La variedad de las plantas provoca la configuración de grandes atrios. Éstos sirven como espacio común para grupos de viviendas y oficinas, plazas para los centros comerciales y espacios para los usos de ocio y museos. En cada torre una serie de vacíos conectan con el atrio permitiendo el paso de luz y la ventilación y creando espacios semi-públicos. En las plantas más bajas, los atrios están conectados a través de una serie de espacios públicos en varios niveles uniendo las torres y sirviendo de instalaciones externas para los usos culturales, de retail o para programas de ocio. El Centro de Poder crea un programa urbano denso con un legado verde.

El concepto del proyecto está a cargo de la Urban Innovation Corporation de las autoridades de la provincia de Gyeonggi para promover el desarrollo y estudio de viabilidad; toda la nueva ciudad será autosuficiente con 77.000 habitantes. El presupuesto estimado y el programa están en 2008 en proceso de iniciación, teniendo previsto completarse en 2011.

Traducción exclusiva por BT / 4 Diciembre, 2008
Para saber más
 Monografía de MVRDV  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Gwanggyo Power Centre' en Seúl
Web oficial de MVRDV
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2008
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2008
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO