Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Propuesta urbanística para Ansan (Corea del Sur), por BIG, INABA, MAD y Mass Studies
Compártelo
Propuesta urbanística para Ansan (dibujo)Cuatro estudios de arquitectura, BIG, INABA, MAD y Mass Sutdies, han propuesto un plan urbanístico para Ansan, Corea del Sur. La propuesta está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Gyeonggido (GMoMA) en Ansan hasta el 15 de Febrero.

Propuesta de MAD (dibujo)El proyecto en conjunto por las cuatro firmas, BIG (Copenhague), INABA (Los Ángeles), MAD (Pekín) y Mass Studies (Seúl) emplea formas arquitectónicas versátiles que cambian en tamaño y uso. Los directores de los cuatro estudios, Bjarke Ingels, Jeffrey Inaba, Yansong Ma y Minsuk Cho, reinterpretan el término 'economías de la escala' para expresar el valor de una forma arquitectónica sencilla que funciona a varias escalas. Tienen la capacidad añadida de cambiar espectacularmente de tamaño y transformar su uso desde el edificio hasta el mobiliario como juguete.

Propuesta de Mass Studies (dibujo)Dada la presente inestabilidad económica, los arquitectos proponen una arquitectura que puede ser redimensionada para adaptar los cambios en la financiación disponible. Las formas han sido desarrolladas de manera que si el presupuesto de un proyecto decrece se puede bajar de escala; por el contrario, si aumenta la financiación, la misma forma puede ser aumentada de escala. Un proyecto concebido con una enorme utilidad teórica, tanto que la forma puede ser disfrutada incluso cuando se reduce o incrementa un 40, 50 ó 60%.

Propuesta de BIG (dibujo)El planeamiento para la zona junto a la ribera de Ansan, una ciudad de 550.000 habitantes situada cerca de Seúl, incluye viviendas, comercio, retail y espacios municipales. Los edificios propuestos, con una envergadura desde 80 a 400 metros y una longitud superior a 1.500 metros, están expuestos en el vestíbulo del museo con dibujos, animaciones y cuatro maquetas enormes.

En el contexto de la exposición, los arquitectos han tomado la idea de incrementar la escala a través de trabajos que funcionan incluso cuando son escalados un 1.000 y 10.000%. Las maquetas también están diseñadas como objetos inhabitables en su esencia. La maqueta de cada plan urbano es una pieza de mobiliario de su plan inicial.

Propuesta de INABA (dibujo)Las representaciones tridimensionales de los edificios funcionan como elementos del interior del GMoMA utilizándose como una nueva librería, un conjunto de sillas y mesas, una zona de descanso y un quiosco de recepción.

Traducción exclusiva por BT / 10 Enero, 2009
Para saber más
 Monografía de BIG      
 Monografía de MAD    
 Monografía de MASS STUDIES  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la propuesta urbanística para Ansan City
Vídeo de la propuesta urbanística para Ansan City
Web oficial de BIG
Web oficial de INABA
Web oficial de MAD
Web oficial de Mass Studies
Web oficial del Museo de Arte Moderno de Gyeonggido
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2009
 
 
EDICIÓN - Enero 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO