Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Renzo Piano: "Construyo edificios, los cuales desarrollan su propia vida. Cuando termino una obra me pregunto siempre: ¿Será feliz?"
Compártelo
Para el gran arquitecto italiano Renzo Piano, la protección del medio ambiente, lejos de ser una limitación, se ha convertido en una "fuente de inspiración" para el desarrollo de los importantes proyectos que está realizando en numerosos países.

Renzo Piano"Descubrimos que la tierra es frágil. Me pregunto si hay que vivirlo como un drama", admite el arquitecto, cuya última creación, la sede de la Academia de las Ciencias de San Francisco, en Estados Unidos, ha recibido la mayor calificación que un museo haya obtenido por parte de la agencia especializada que evalúa las llamadas "construcciones verdes", la "Green Building Council".

"Las exigencias relacionadas con el medio ambiente no deben ser vividas como un recorte a la libertad. La ecología puede ser una bella fuente de inspiración y una enorme oportunidad", reconoce el autor del llamativo Centro Pompidou (Beaubourg) de París.

"Los arquitectos deben saber interpretar las evoluciones de su época y vivir su propio tiempo. El museo de San Francisco es una interpretación de la revolución verde que está en marcha", comentó Piano, en su luminoso taller de Génova, al norte de Italia.

A los 71 años, Piano, ganador en 1998 del 'Nobel de la Arquitectura', el Premio Pritzker, es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas décadas.

Las innovaciones ecológicas resaltan en sus obras, en particular en el nuevo Museo Taller para la Academia de Ciencias de California.

Museo Taller para la Academia de Ciencias de California (maqueta)El sistema de aislamiento del edificio fue realizado nada menos que con pantalones vaqueros usados y la marquesina de cristal que lo rodea lleva integrada células fotovoltaicas con las que el edificio genera un 10% de la energía eléctrica que consume.

En el interior del edificio sólo hay aire acondicionado en unas pocas dependencias, ya que la temperatura interior es fresca gracias al techo de cristal que se abre y se cierra y a las numerosas plantas y flores que cubren los 10.000 metros cuadrados de techo ondulado.

"Creo en el beneficio poético de la ligereza y de la transparencia", comentó el célebre proyectista, quien habla varios idiomas, entre ellos el francés.

Su taller frente al mar, construido hace unos quince años, también goza del calor "natural" que ofrecen "los rayos del sol" que entran a través del techo transparente.

"¡Estamos en pleno diciembre y no hemos encendido la calefacción!", sostiene Piano, quien divide su vida entre Génova, su ciudad de nacimiento, París y Nueva York.

"El arquitecto debe sentirse responsable del medio ambiente, sobre todo porque su trabajo dura en el tiempo y le debe dar manutención mientras viva", comenta Piano.

"Yo viajo mucho para visitar mis creaciones, 'mis hijos' como las llamo, que están repartidos por medio mundo", cuenta.

Centro Pompidou (dibujo)Entre las numerosas obras diseñadas por Renzo Piano, figuran además del parisino Centro Pompidou, la Ciudad Internacional de Lyon, en Francia, el Auditorium de Roma así como el espectacular puerto de Génova.

En Oceanía realizó el Centro Jean-Marie Tjibaou de Numea, en Nueva Caledonia, en Japón el aeropuerto de Kansai y en Estados Unidos la sede del diario New York Times y de la Menil Collection de Houston, entre otras.

Ante la crisis económica que obligó al New York Times a hipotecar la nueva sede, Piano se muestra sereno: "No me incomoda para nada que mi edificio ayude al grupo y sirva como amortizador, al contrario", dice.

"Construyo edificios, los cuales desarrollan su propia vida. Cuando termino una obra me pregunto siempre: ¿Será feliz?", admite.

22 Diciembre, 2008
Para saber más
 Monografía de RENZO PIANO  
Enlace a la fuente original
Renzo Piano en BT
Web oficical de Renzo Piano
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2009
 
 
EDICIÓN - Enero 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO