Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en Atenas, por Renzo Piano
Compártelo
El ganador del Premio Pritzker Renzo Piano ha revelado sus diseños para Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en Atenas, destinado a convertirse en un nuevo icono para la antigua ciudad. Albergando la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional Griega, ambas situadas en el Parque Stavros Niarchos, el Centro Cultural es la primera tentativa público-privada de su clase en Grecia.

Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (sección longitudinal)

Comentando el significado del Centro Cultural, el Primer Ministro Kostas Karamanlis dijo que "este Centro hace época para nuestro país. El diseño es verdaderamente sorprendente. De una manera prodigiosa combina una estética grandiosa con la funcionalidad y cuidado con el entorno. Estoy convencido que su impacto se extenderá más allá de nuestros límites nacionales."

Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (planta de la Ópera de Grecia)La Fundación Stavros Niarchos y Renzo Piano mantuvieron la misión de crear una instalación de emisiones cero; el proyecto ha sido concebido con los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental. Un elemento de diseño fundamental que jugará un papel significativo en ayudar a conseguir este estándar emprendedor puede verse en la cubierta innovadora de Piano - unas series de paneles fotovoltaicos interconectados, que cubrirán la estructura, son pioneros en la pura energía "verde" solar y eólica. Se espera que el Centro Cultural reciba el certificado LEED.

"Nos sentimos plenamente honrados por la invitación de la Fundación Stavros Niarchos para jugar un papel importante en el generoso regalo a Grecia", apuntó Renzo Piano. "La proximidad al agua del Centro Cultural, el clima cálido y la luz de Atenas fueron particularmente inspiradores durante el proceso de diseño. Fue inmediatamente evidente que debemos tomar la iniciativa de todos estos elementos para ultimar un diseño de emisiones cero que exprese movimiento y energía."

Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (sección longitudinal)

El Centro Cultural tiene previsto inaugurarse en 2015 y su construcción será financiada exclusivamente por la Fundación Stavros Niarchos, una organización filantrópica internacional concentrada en la educación, bienestar social, salud y medicina, y proyectos artísticos y culturales. El diseño será construido con un presupuesto de 450 millones de euros, dedicados a la Memoria y Conocimiento junto al Estado Griego. Una vez completado, el proyecto será gestionado por el Estado Griego.

Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (dibujo de Renzo Piano)

Traducción exclusiva por BT / 6 Febrero, 2009
Para saber más
 Monografía de RENZO PIANO  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos
Web oficial de Renzo Piano
Web oficial de la Fundación Stavros Niarchos
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2009
 
 
EDICIÓN - Febrero 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO