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NOTICIAS · Edición MARZO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Richard Rogers
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Richard Rogers¿Cuándo y por qué decidió ser arquitecto?

Siendo muy joven. Crecí en Italia, en un ambiente propicio. Mi madre era ceramista, mi padre era doctor. Creo que esa combinación produce arquitectos. Luego, en Gran Bretaña, donde había profesores que habían huido del continente en guerra, descubrí la arquitectura moderna. Me gustaba la arquitectura y siempre creí que esta disciplina debía resolver problemas sociales. Siempre aprecié esa implicación que deben tener la arquitectura y el arte con la sociedad y la política.

¿Cómo va a afectar la crisis económica a la arquitectura?

Ya podemos decir una cosa: los años del boom de la arquitectura icónica han terminado. Me gustaría creer que dicha crisis también ha alcanzado a la codicia que está en su origen. Veo en la crisis una posibilidad para evolucionar hacia una sociedad realmente más liberal, más libre, en la que el mercado no sea quien dicte las reglas del juego y donde progrese la conciencia social.

¿Considera al mercado un dictador?

Sí. Ha actuado sin control. Y así estamos donde estamos. Los gobiernos han permitido a los bancos que se comportaran como reyes. Eso ha favorecido muchos enriquecimientos particulares, pero no ha favorecido las políticas sociales. Es hora de apostar por ellas. Entiendo que el gobierno ayude a la banca si está en apuros, pero no debe olvidar a la gente que ha perdido sus trabajos o sus pensiones. Hay que invertir en proyectos a largo plazo, en hospitales, en escuelas, en lugar de buscar obsesivamente los beneficios inmediatos.

Habla usted del final de la era del boom, la que va desde el Guggenheim Bilbao hasta los grandes arquitectos estrella construyendo en los Emiratos, en China o Kazajistán. ¿Cree realmente que ha terminado?, ¿o será un mero paréntesis?

De momento, está claro que habrá menos iconos gratuitos. Lo principal es que las ciudades planifiquen su futuro de un modo ordenado. En eso Barcelona es ejemplar. Ahora bien, tampoco hay que hacer ascos a ciertos edificios vistosos. Es bueno que se levanten edificios hermosos. Hemos estado un poco locos, sí, se nos ha ido la mano en algunos casos, de acuerdo. Pero me opongo a que se oculte la belleza. No entiendo a los que compran arte y lo meten en la caja fuerte de un banco. La calle puede ser una galería de arte arquitectónico. El Guggenheim, que usted ha mencionado, es arte, pero no por ello se olvida de su función.

Usted ha construido en todo el mundo, ha ganado el Pritzker, tiene su propio lenguaje... ¿Se considera un miembro destacado del star system arquitectónico?

No. Nunca he pertenecido a un club. Hasta que ingresé en la Cámara de los Lores.

Richard RogersLa arquitectura debe ser espectacular, en caso contrario pasa inadvertida, dijo Daniel Libeskind. ¿Está de acuerdo?

Depende de lo que quiera decir espectacular. La belleza no está en el coste o en las dimensiones sino en la composición, en las proporciones, en la combinación de materiales. Un establo puede ser espectacularmente hermoso. No hay que caer en los extremos, no hay que buscar la atención de la gente con gestos excesivos.

El Guggenheim fue la obra arquitectónica más alabada del cambio de siglo. Ahora las condiciones socioeconómicas son otras. ¿Cuál sería la obra ejemplar de nuestros días?

Se me hace difícil elegir un edificio. Soy más partidario de fijarme en las ciudades que en los edificios que las componen. Y aquí volvemos a Barcelona y a su lección. Su ciudad salió mal del franquismo y ahora está muy bien. Y eso es porque hubo tres alcaldes, Serra, Maragall y Clos, que, orientados por Oriol Bohigas, crearon un excelente armazón para la regeneración de la ciudad.

Usted ha trabajado codo con codo con Maragall, fue su consejero. ¿Qué valores y objetivos compartían?

Por ejemplo, el cuidado del espacio público. La ciudad es el marco de la actividad urbana. El hombre la construye. Y la ciudad forma al hombre. La ciudad es, pues, un elemento clave a la hora de determinar la inclusión o la exclusión social de sus habitantes. Los suburbios sin espacio público brutalizan a quienes los habitan.

Hable, por favor, de sus obras en Barcelona. Por ejemplo, del hotel Hesperia, situado entre Bellvitge y la ruidosa autovía.

El edificio del hotel debe atender a sus usuarios y debe tener también un valor para los transeúntes. Eso es lo que intentamos combinar allí.

¿Qué me dice de la remodelación de las Arenes? Algunos opinan que no merecía la pena recuperar la vieja plaza de toros.

T4 de Barajas (interior)Para comprobar, o no, el éxito de esa obra conviene esperar a que entre en funcionamiento. Yo he disfrutado con este proyecto. No era sencillo rehabilitar una plaza de toros en desuso y devolverle la armonía con una nueva función. A veces la arquitectura tiene esa dimensión poética. Otra cosa es que las obras sean complicadas. Siempre lo son. Debemos actuar frente a muchos problemas y constricciones. Así es la vida. Proyectamos sobre papel blanco, pero no ante una situación despejada. Claro que no. Somos arquitectos, no somos pintores abstractos. Vivimos en el mundo, con sus complicaciones. ¡Y luego están los clientes!

Hablemos de la T-4, su ampliación del aeropuerto de Barajas. ¿Qué es lo que más le gusta de ella? ¿Qué la mejoraría?

Tengo recuerdos de infancia de una estación de París en la que vi partir un tren hacia Estambul. Las estaciones decimonónicas son para mí una fuente de inspiración, con sus enormes espacios y sus destinos lejanos, sugerentes, misteriosos. Quise evocar en Barajas esa atmósfera, en una instalación moderna, pero no por ello parecida a esos aeropuertos actuales de cuño industrial. ¿Qué mejoraría la T-4? Pues, seguramente, un enlace con redes ferroviarias... España, en todo caso, ha sido durante los últimos años un excelente campo de actividad arquitectónica, con una gran combinación de calidad de vida, buenos planes de regeneración, vitalidad y trabajo de alto nivel.

1 Marzo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original
Biografía y proyectos de Richard Rogers
Web oficial de Richard Rogers
 
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