Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MARZO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Tuñón y Mansilla
Compártelo
Tuñón y MansillaLuís Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez nacieron en Madrid en 1959 y 1958 respectivamente. Ambos estudiaron arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid graduándose en 1981/82. En 1992 el dúo creó la firma arquitectónica Mansilla + Tuñón y desde entonces han diseñado numerosos edificios públicos y privados en todo el mundo. Entre sus proyectos ganadores se incluyen 'Domus Energética' en Soria, el Museo de Migración/Territorial de Algeciras, Museo de Cantabria y el Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUDAC), recibiendo el prestigioso Galardón Mies van der Rohe en 2007. Más recientemente ganaron la atención mundial por su primer premio ganador del Centro de Convenciones Internacional de Madrid (CICCM).

(Respuestas por Emilio Tuñón Álvarez)

[...] Describa su estilo, como un buen amigo vuestro lo describiría.

Todo proyecto necesita una sorpresa y nos gustaría descubrirla, digamos a través de la forma, los materiales y la relación que tenemos con él. Nuestro trabajo es la búsqueda de igualdad y diversidad. Es un juego sutil de diferencias y similitudes. Esto permite un uso flexible por cualquier grupo o individuo. Con frecuencia el espacio está definido por una doble presencia, un límite que existe como dos espacios, fluidos y suaves. En vez de presentar una arquitectura de imposiciones físicas, nos gusta un diseño que crea intermedios.

Por favor, describa una evolución en su trabajo, desde sus primeros proyectos hasta el día presente.

Hoy en día diría que hay mucho más interés en 'temas sociales'. La geometría que empleamos está más enfocada en la vida de las personas que en la estructura. Estamos muy concienciados con el proceso ambiental pero en términos clásicos. Para nosotros ha sido importante aprender durante estos 20 años cómo estaban construidos los edificios, cómo estaban orientados y con qué materiales. Esta es la dirección que estamos tomando.

¿Por qué expusisteis maletas en vuestro espacio de exhibición en la XI Bienal de Venecia?

El proyecto de exhibición comenzó en Harvard, donde estuvimos enseñando, hace 3 años. Pensamos sobre nuestro trabajo, y pensamos que podríamos querer cambiarlo. ¿Qué ocurre si lo recolocamos? Cambiamos de parecer sobre nuestro trabajo en términos de una corta retrospectiva. ¿Qué pasaría si ponemos cada proyecto nuestro en una 'Duchamp Box'?

Tuñón y Mansilla¿Cómo empleáis la ecología y la sostenibilidad en vuestro trabajo?

Como ejemplo, una vez empleamos coches de desguace compactados para construir la fachada de un museo de automóviles. Este proyecto representa nuestra actitud hacia el proceso de reciclaje, hacia una mayor reutilización creativa de los desechos. El Museo del Automóvil en Torrejón de la Calzada está situado cerca de una gran fábrica de reciclaje. Cada pieza de chapa metálica que cubre el exterior del marco exterior está hecho de partes recicladas de carrocerías de coches, los cuales, al final de sus vidas útiles, y después de haber extraído el motor y otras partes recuperables, fueron limpiados y moldeados para convertirse en una parte esencial del cerramiento. Uniéndolo al pasado, a la historia de los automóviles.

¿Para quién les gustaría diseñar algo?

Nosotros no esperamos nunca nada en particular. Bueno, o mejor, nos gusta esperar lo inesperado. Hacemos nuestro trabajo como el zapatero hace sus zapatos.

¿Sólo trabajáis para y con la gente que os gusta?

Prácticamente todos nuestros proyectos son resultado de concursos. Cuando trabajas en concursos tienes que elegir el sector de clientes con el que deseas trabajar. Puedes proponer un problema y elaborar la primera idea, una idea en la cual crees firmemente, con una libertad real. Tienes un gran margen de tiempo para ello. Y finalmente conseguimos un acceso más democrático a los proyectos. A nosotros nos parece esta la mejor manera de trabajar.

¿Hay algún diseñador y/o arquitecto del pasado al que apreciéis mucho?

Nos encanta Le Corbusier y los Smithsons (Alison y Peter Smithson) pero si tenemos que decirte los edificios que más nos gustan serían la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, sí, ambos en España.

¿Y de los que actualmente trabajan, contemporáneos?

Kazuyo Sejima, siempre observamos cuidadosamente lo que está haciendo.

Por favor, definan en términos de arquitectura 'profesionalismo'.

Centro de Convenciones Internacional de Madrid (maqueta del proyecto original)Para nosotros existen tres términos principales de arquitectura. Está la producción de arquitectura en sí misma, el proceso y el edificio final; existe la comunicación de publicaciones y conferencias; y existe el aspecto educativo: enseñar arquitectura. También la arquitectura 'profesional' significa que tienes que considerar muchos espacios, no sólo el espacio físico, sino también el espacio cultural, intelectual, social y político. La calidad reside en la elaboración de un concepto simple que puede unificar todos esos espacios.

¿Qué mensaje transmitiríais a los jóvenes?

Lo primero de todo, sentirse cómodo con la vida. Luego abrir los ojos y los oídos a lo que es esencial. Observar y reflexionar sobre lo que están viendo.

¿Qué teméis con respecto al futuro?

Es mejor no vivir con temor.

Traducción exclusiva por BT / 4 Marzo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Biografía y proyectos de Tuñón y Mansilla
Web oficial de Mansilla + Tuñón
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Marzo 2009
 
 
EDICIÓN - Marzo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO