Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MARZO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Hotel Hilton de Ordos en Mongolia (China), diseño de VMX Architects
Compártelo
Como encargo para ' Jiang Yuan Water Engineering Company', VMX Architects diseñó un hotel internacional contemporáneo para la ciudad de Ordos. Además de los conceptos logísticos y filosóficos del famoso hotel, y a su vez incluyéndolos en el contexto específico de Ordos, el nuevo Hotel Hilton ambiciona trascender la generalidad y al mismo tiempo simbolizar el espíritu del interior de Mongolia.

Hotel Hilton de Ordos (dibujo)El concepto maximiza dos cualidades existentes. La primera es el paisaje del entorno y la ciudad de Ordos. La segunda es la cercanía de los servicios del club de campo, que ya están previstos, especialmente el campo de golf.

El planeamiento urbano dictamina una altura máxima de tres plantas. Aplicando la regla genérica (planta rectangular) el proyecto del hotel tendría fácilmente largos pasillos, y por consiguiente largas distancias de recorrido. Además, un rectángulo no es la forma ideal para integrar un edificio en el paisaje.

Hotel Hilton de Ordos (sección)

Con la propuesta de un edificio circular aprovechamos al máximo las vistas en cualquier dirección, al mismo tiempo minimizamos las distancias entre las habitaciones y los servicios del hotel como vestíbulo, espacios para restaurantes, bares, sala de conciertos y piscina. Las habitaciones están distribuidas en cuatro niveles, tres por encima y uno por debajo del nivel de la calle. Todas las habitaciones están orientadas al verde paisaje; todas las funciones del hotel están centralizadas en el corazón del edificio. Este espacio interior está diseñado como un espectacular mundo colectivo en sí mismo, parcialmente cubierto por una cubierta de cristal y a su vez protegido del duro clima.

Hotel Hilton de Ordos (planta principal)

En nuestro diseño intentamos combinar nuestro raciocinio, pragmático, en una perspectiva 'occidental', con una aproximación más 'oriental'. A nuestros ojos, esta aproximación oriental tiene una fuerte componente simbólica. Considerando este aspecto conceptualizamos la forma del edificio refiriéndonos al Sol, un símbolo mongol importante, y a La Luna desde el cercano Lago de La Luna (Moonlake). En sección, la silueta del 'yurt', el arquetípico asentamiento mongol, puede ser reconocida. Los colores del interior y del exterior del edificio hacen referencia a los colores naturales locales del cristal, la arena y el agua.

Hotel Hilton de Ordos (dibujo del interior)Desde una vista aérea, el hotel parece una flor, simbolizando su función de oasis en el desierto. De esta forma el nuevo emplazamiento del hotel puede ser fácilmente encontrado a través de Google Earh, actualmente el medio más popular para descubrir nuevos mundos apasionantes.

Traducción por BT / 4 Marzo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Hotel Hilton de Ordos
Web oficial de VMX Architects
Web oficial de ORDOS Project
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Marzo 2009
 
 
EDICIÓN - Marzo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO