Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MARZO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Huaxi City Centre' en Guiyang (China), masterplan de MAD
Compártelo
En 2008, MAD organizó e invitó a 11 arquitectos internacionales jóvenes el encargo de un experimento urbano: diseñar el 'Huaxi City Centre' de Guiyang, en el sureste de China. Entre los arquitectos invitados por MAD se incluyen: Atelier Manferdini, BIG, Dieguez Fridman, Emergent/Tom Wiscombe, Houliang Architecture, JDS, MAD, Mass Studies, Rojkind Arquitectos, Serie, Sou Fujimoto Architects. El masterp lan fue desarrollado por Shanghái Tongji Urban Planning, Design Institute y Studio 6, junto con MAD.

'Huaxi City Centre' de Guiyang (dibujo)En los últimos 15 años, se han creado en áreas urbanas de China alrededor de 10 billones de metros cuadrados de espacio construido. En los próximos 20 años, entre 200 y 400 nuevas ciudades serán construidas. Hasta ahora, los resultados han definido esta vertiginosa urbanización como una duplicación de alta densidad, con alta velocidad y baja calidad: el espacio urbano está siendo configurado sin ningún sentido, superpoblado y sin alma.

¿Nos dirigimos hacia una continua copia del skyline de las ciudades occidentales de hace cien años, de la civilización industrial? ¿Continuarán Manhattan y Chicago siendo nuestro modelo de ciudad, incluso después de 15 años de crecimiento urbano en China? ¿Hay alguna alternativa futura para las ciudades que permanecen en la condición social corriente, donde las nuevas tecnologías dejan atrás la edad de la máquina y donde el crecimiento de la ciudad invade el espacio natural? Basados en un conocimiento oriental de la Naturaleza, esta mezcla urbana experimental anima a explorar si podemos emplear las nuevas tecnologías y las ideas globales para encauzar lo natural y el construir una humanidad mundial.

'Huaxi City Centre' de Guiyang (dibujo)La situación de Huaxi es famosa debido a su asombroso y bello paisaje, proporcionando una rica mezcla de las culturas del lugar durante su historia. Su futuro está definido por el plan de urbanismo del gobierno local como un nuevo centro urbano para las finanzas, actividades culturales y el turismo. MAD reunió a los jóvenes arquitectos en el verano de 2008 para trabajar durante tres días en la creación de una visión experimental urbana para Huaxi.

Cada arquitecto presentó un diseño para una pequeña parte del masterplan, basados en sus propios conocimientos e interpretaciones de los elementos locales naturales y culturales. El resultado es una serie de edificios individuales que emergen del entorno natural y trabajan juntos para producir un compendio de diversas actividades urbanas. En este entorno de alta densidad urbana, los límites del urbanismo están controlados y establecidos por la Naturaleza; los edificios se adaptan a la topografía dinámica del lugar, tocando el paisaje de una forma más interactiva.

'Huaxi City Centre' de Guiyang (dibujo)El verticalismo genérico es reemplazado por un complejo multiforme de actividades urbanas definidas por una multitud de conexiones, recorridos y atajos. Lo natural y lo artificial están fusionados juntos, mostrando la imagen de una arquitectura futura. Aquí el método ecológico no está enfocado en almacenar energía; más bien el objetivo es crear una nueva atmósfera urbana equilibrada en la cual se pueda evocar el sentimiento de exploración del entorno natural. La ciudad se aleja de la típica ola de la revolución industrial (velocidad, beneficio, eficiencia) para seguir las 'frágiles leyes' de la Naturaleza.

Así este experimento en colaboración proporciona una alternativa, modelos sensibles para el desarrollo del centro urbano: una simbiosis artificial, en armonía con la Naturaleza, en la cual las personas son libres de desarrollar su propia experiencia urbana independiente.

'Huaxi City Centre' de Guiyang (dibujo del proyecto de BIG)China se ha convertido en el laboratorio global para el urbanismo, pudiéndose observar el objetivo de las corrientes arquitectónicas punteras y manteniendo sutilmente más leves los efectos de permitir a promotores privados crear ciudades. Este experimento urbano no está promovido como una realidad urbana idealizada, sino que es un ensayo para empujar las tendencias de nuestras formas más puras, con todos los beneficios y problemas que esto traiga. MAD está enterado, y activamente estimulado, acerca de los pros y los contras de este proyecto.

Traducción exclusiva por BT / 17 Febrero, 2009
Para saber más
 Monografía de MAD  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Huaxi City Centre' de Guiyang
Web oficial de MAD
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Marzo 2009
 
 
EDICIÓN - Marzo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO