Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Chopo Museum' en México, obra de TEN Arquitectos
Compártelo
'Chopo Museum' en México (dibujo del interior)El edificio original del 'Chopo Museum' es un producto de la tecnología de finales del Siglo XIX. La estructura fue manufacturada justo antes del cambio de siglo en Oberhausen, Alemania, como un pabellón para una exhibición de industria y arte en Düsseldorf. Después de la exhibición la estructura fue importada por una compañía mexicana y reensamblada en el vecindario de Santa María la Ribera en la ciudad de México entre 1903 y 1905. Los residentes de este distrito antes sobredimensionado apodaron al edificio "Crystal Palace" por su parecido al edificio de Sir Joseph Paxton para la Gran Exhibición de Londres de 1851.

'Chopo Museum' en México (alzado)La estructura alemana fue utilizada mucho tiempo como museo de historia natural siendo abandonada en los años 60. Desde entonces, ha sido empleada como un espacio para representaciones artísticas, instalaciones, conciertos, eventos y proyecciones cinematográficas, y ahora, administrada por la Universidad Nacional Autónoma de México, es el centro de una de las más vivas artes escénicas en la ciudad.

'Chopo Museum' en México (sección)Para su apertura, un pabellón como estructura utilizada para varios usos, el museo propuso su ampliación y reforma, particularmente de los controles de ambientación, para cumplir los estándares de un museo internacional. Era imposible satisfacer esos objetivos con la estructura existente; así, la ampliación se realiza mediante un volumen insertado con sistemas mecánicos de acondicionamiento. El pabellón original se mantiene intacto, sirviendo como una coraza que rodea este volumen añadido y permitiendo un estatus casi documental como un trabajo vital en la colección de la institución.

'Chopo Museum' en México (sección)El diálogo entre lo nuevo y lo viejo mantiene una dependencia mutua. La estructura añadida es completamente autónoma, creando una serie de espacios en rampa que rellenan el edificio antiguo casi sin tocar el suelo.

La arquería de acero del entramado del pabellón de 1900 está sutilmente reinterpretada en las fachadas acristaladas y el sistema de entramado de los puentes y rampas en el nuevo volumen. Los niveles más altos de las rampas ofrecen una vista hacia arriba de las celosías de acero y las vigas de madera de la cubierta más alta del edificio original y una vista hacia abajo de los espacios agrupados de las galerías. La ampliación también incluye auditorios en un nivel inferior excavado y una biblioteca cerca de la cubierta.

'Chopo Museum' en México (dibujo del interior)Desde el exterior del museo, la única indicación de esta "invasión", que de hecho duplica la superficie del edificio, es una pequeña parte del añadido. Este fragmento extiende los antiguos muros exteriores del pabellón como un recuerdo agradable de su metamorfosis. Al final, el edificio original se mantiene intacto incluso si es completamente alterado por sus nuevos ocupantes.

Traducción exclusiva por BT / 6 Abril, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Chopo Museum' en México
Web oficial de TEN Arquitectos
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2009
 
 
EDICIÓN - Abril 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO