Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Helix Hotel' en Abu Dhabi, de Thomas Leeser
Compártelo
'Helix Hotel' en Abu Dhabi (dibujo)El arquitecto americano Thomas Leeser ha ganado el primer premio del concurso para un hotel de cinco estrellas en Bahía Zayed de Abu Dhabi. Llamado 'Helix Hotel' por las plantas retranqueadas, se ubica en la bahía, flotando parcialmente sobre el agua, junto al puente 'Serpentine Sheik Zayed' de Zaha Hadid.

Con 208 habitaciones y suites dispuestas alrededor de una planta en espiral, el hotel se desprende de la idea de ajustar al visitante a los viejos paradigmas de los rígidos vestíbulos distribuidores y atrios que caracterizan la tipología de vestíbulo de hotel.

'Helix Hotel' en Abu Dhabi (dibujo del interior)El suelo cambia constantemente en anchura y en pendiente mientras se eleva hasta llegar a la última planta, manteniendo los espacios públicos siempre integrados. No hay dos habitaciones situadas una frente a otra con idénticas vistas hacia el otro lado.

Así como los vientos espirales ascienden, los elementos del programa van cambiando, desde los cuartos de estar y los restaurantes de la bahía, hasta las salas de reuniones y las instalaciones para conferencias, incluyendo las cafeterías, el lujoso spa interior y exterior de la quinta planta y finalmente la piscina de la cubierta. La pista de 'running', en la quinta planta, representa el único momento en que la subida cesa y se impone la cara de un piso.

'Helix Hotel' en Abu Dhabi (dibujo del patio interior) La acumulación de calor en el interior del hotel se minimiza mediante una cascada interior que cae a través del hueco, procedente de la filtración del retorno de agua fría del sistema. En el vestíbulo inferior, una pared dinámica de cristal desciende desde la base de la segunda planta hasta el agua. La pared funciona como cortina, abriéndose cuando el clima está lo suficientemente frío y cerrándose cuando está demasiado caliente por la exposición al aire del desierto. Ciertas zonas de la fachada exterior están cubiertas con paneles hechos de un nuevo material llamado "grow", que tiene capacidades fotovoltaicas y protectoras del viento.

'Helix Hotel' en Abu Dhabi (dibujo)

Traducción exclusiva por BT / 1 Abril, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Helix Hotel' en Abu Dhabi
Web oficial de Thomas Leeser
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2009
 
 
EDICIÓN - Abril 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO