Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2009 ARQUITECTURA
 
 
Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Shanghái 2010, de Foster + Partners
Compártelo
El diseño de Foster + Partners para el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos (UAE) para la Expo de Shanghái 2010 ha visto la luz. Basándose en la inspiración de la forma de una duna de arena, el pabellón es una referencia a esta simbólica característica del paisaje desértico de cada uno de los siete emiratos.

Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Shanghái 2010 (dibujo)El paisaje y el clima de la UAE están integrados en la cultura de los Emiratos. Como una duna de arena, el pabellón parece tosco y rugoso en el lateral que soporta toda la fuerza del viento y en otro lado suave. El alzado norte es más poroso para permitir el paso de la luz natural, mientras que el alzado sur tiene una fachada maciza, para minimizar la ganancia solar. Una piel de acero inoxidable, tratada para parecer dorada, lo encierra como a una joya.

El complejo estructural es una celosía triangulada cubierta por paneles de acero inoxidable, unida mediante nudos ajustables, los cuales están diseñados para permitir que el pabellón pueda ser desmontado del solar y construido rápida y económicamente. La cumbre se eleva 20 metros y se accede al pabellóna través de un borde de vidrio en la base. La luz cruza el centro de negocios del edificio y la zona vip atravesando tiras verticales de vidrio, las cuales iluminan el pabellón desde dentro por la noche. En el interior, el acabado de Ralph Applebaum Associates ofrece una experiencia interactiva y un diseño luminoso dinámico muestra la celosía de la estructura.

Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Expo de Shanghái 2010 (dibujo)Con capacidad para 450 personas y conteniendo 3.000 m2 de espacio de exhibición, el pabellón es una de las estructuras más grandes que se construirán en la Expo 2010 de Shanghái y culminará la progresiva posición de la UAE con respecto a la sostenibilidad. Respondiendo al lema de la Expo 'Mejores Ciudades, Mejores Vidas' ('Better Cities, Better Lives'), el pabellón mostrará proyectos como Masdar City, una comunidad de 6 millones de metros cuadrados con emisión cero de dióxido de carbono en Abu Dhabi, que pretende convertirse en un centro para el desarrollo de nuevas ideas para la producción de energía.

El socio Gerard Evenden ha dicho del proyecto: "Las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos se alzan del desierto y el pabellón emergerá de igual manera para formar un punto de encuentro natural del paisaje urbano de Shanghái. Como una duna de arena, está orientado en la dirección del viento y es un ejemplo poderoso de diseño orgánico y altamente efectivo en la protección del medioambiente."

Traducción exclusiva por BT / 6 Abril, 2009
Para saber más
 Monografía de NORMAN FOSTER  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos Expo 2010
Imágenes del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos Expo 2010 construido
Web oficial de Foster + Partners
Web oficial de la Expo de Shanghái 2010
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2009
 
 
EDICIÓN - Abril 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO