Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2009 ARQUITECTURA
 
 
Casa de Té en Praga, obra de David Maštálka
Compártelo
David Maštálka de A1 Architects ha colaborado con el escultor Vojtech Bilisic para construir una Casa de Té en Praga, República Checa.

Casa de Té en Praga (sección)El Jardín:

Desde el pié de la colina que divide Hloubetin y Aloisov encontrarás un pequeño jardín. Un jardín sin ostentaciones, sutílmente salvaje pero aún así tan lleno de gracia, cada manzana primaveral y los arbustos de cerezas florecen y cuando el verano repentinamente sopla sobre nosotros, la visión del paso de las nubes está rodeada por delgados filos de hierba.

La Casa de Té (Tea House) como un lugar mínimo para recogerse:

Casa de Té en Praga (interior)La Casa de Té como una tipología que sigue la tradición japonesa del espacio minimizado y destinado como lugar de encuentro con un invitado para tomar una taza de té. No soy un devoto ortodoxo del culto al té, sin embargo estoy muy interesado en el tema de que sea un espacio para recogerse con amigos. Desde el exterior una estructura modesta está preparada para sorprender a los invitados que entren dentro, ofreciéndoles una perspectiva distinta del jardín.

Casa de Té en PragaUn mundo oculto en el interior, donde el tiempo fluye a su propio ritmo, un espacio vacío que permite una impresión a través de su falta de espacio. Cuando hice el primer razonamiento sobre el lugar pensé en los proyectos que hice y que me habían impresionado y llegué a la conclusión de construirlo sobre una plataforma circular, encerrado por una cúpula translúcida para que respirara la paz interior de los pequeños edificios sagrados. Los rayos difusos de la luz iluminan el espacio interior; la cúpula translúcida representa el cielo y el corazón, el hogar. La forma esférica dirige tu atención al corazón, en el cual se prepara el té y se crea una estrecha unión con todos los que están presentes.

Material natural:

Las paredes interiores dan por un lado al jardín y por el otro están recubiertas de arcilla. La cúpula laminada está cubierta con papel, a través del cual la luz ilumina el espacio interior.

Un espacio mínimo para recogerse:

Casa de Té en Praga (interior)La Casa de Té sirve como un lugar para el recogimiento con invitados. La invitación por sí misma crea un momento real de anticipación, durante el cual nos gustaría ofrecer a nuestros invitados la posibilidad de disfrutar de una experiencia. El momento de recogimiento es donde compartimos nuestros sentimientos e impresiones, nuestra propia cercanía mutua, la cual pienso que no puede ser mejor descrita por cualquier otro que el maestro Sen no Rikyú. [David Maštálka].

Traducción exclusiva por BT / 19 Marzo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Tea House' en Praga
Web oficial de David Maštálka
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2009
 
 
EDICIÓN - Abril 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO