Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Masterplan para Longgang en Shenzhen (China), diseño de Mecanoo
Compártelo
Masterplan para Longgang en Shenzhen (dibujo de una vista aérea nocturna)Shenzhen es una de las ciudades que más rápido está creciendo en China. En los últimos 20 años ha pasado de ser un pueblo de pescadores a ser la ciudad más rica del país, con una población de 14 millones de habitantes. Comparada con Hong Kong es más pequeña, pero aún así se está transformando en una metrópolis mundial en términos de economía y población y pronto estará en el top 5 mundial. Debido a la corta edad de las construcciones emplazadas en Shenzhen, Longgang se ha convertido en el distrito de más rápido crecimiento junto a la ciudad. Mecanoo ha sido elegido para diseñar un masterplan para el nuevo Centro de Negocios de Longgang.

Masterplan para Longgang en Shenzhen (dibujo del edificio principal)El masterplan establecerá las bases para un centro de negocios vivo, con actividades comerciales las 24 horas del día. El programa incluirá 8.000 viviendas y 400.000 m2 de espacios comerciales, abarcando desde un centro comercial hasta un hotel, oficinas y pequeños negocios. El centro forma una red de paseos y plazas, amplios bulevares y pequeñas calles de tiendas, áreas donde es agradable estar, comprar, trabajar, incluso también vivir.

El nuevo centro de negocios se sitúa en el centro de Longgang, entre dos bulevares paralelos, a la misma cota del parque de la ciudad. El Bulevar Long Xiang es el eje original y conforma la faceta representativa de la ciudad. El Bulevar Shen Hui, donde la luz encauza la conexión con Shenzhen, es relativamente nuevo y será la arteria económica más importante de la zona. Paralelos a los dos bulevares urbanos se situan dos paseos peatonales que conducen al parque de la ciudad. Uno de los paseos tiene un diseño vivo y expresivo, mientras que el otro es más íntimo, con agua, tiendas, restaurantes y terrazas.

Masterplan para Longgang en Shenzhen (dibujo del mercado comunitario)Los dos paseos están interconectados mediante dos plazas, cada una con su propio carácter y programa, así como un mercado con un parque comunitario en la cubierta y una ciudad de artistas. Las tres plazas de acceso unen los paseos con los bulevares creando una red compacta y significativa. Los paseos y las plazas están decorados con agua, palmeras y toldos para la protección solar con elementos escultóricos que apantallan la luz, procurando una estancia agradable en el clima tropical de Shenzhen a la vez que se crea una identidad única para el nuevo centro de negocios.

Masterplan para Longgang en Shenzhen (dibujo de uno de los paseos)Los accesos al centro de negocios estarán caracterizados por numerosas áreas comerciales. El hito más importante es un edificio horizontal de 100.000 m2 apoyado en cuatro patas que contiene un centro comercial, una pista de patinaje, un cine, oficinas, un hotel y un aparta-hotel. Los edificios de apartamentos tendrán jardines en los patios comunitarios e instalaciones comunes incluyendo dos escuelas y guarderías.

Traducción exclusiva por BT / 10 Mayo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Masterplan para Longgang en Shenzhen
Web oficial de Mecanoo
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Mayo 2009
 
 
EDICIÓN - Mayo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO