Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Phyte' ganador del Concurso Torre Eiffel, diseño de Nicolas Mouret
Compártelo
'Phyte' de Nicolas Mouret (dibujo de vista nocturna)'Phyte', una torre móvil de 380 metros de altura, fue anunciado como el ganador del concurso organizado por la Fundación de la Sociedad Torre Eiffel. Sin embargo el diseñador Nicolas Mouret fue posteriormente descalificado por no ser arquitecto oficialmente.

"Gustave Eiffel, que fue ingeniero y no arquitecto, debe de haberse revuelto en su tumba. Pero incluso él no habría podido cambiar las reglas del concurso que lleva su nombre", dijo Nicolas Mouret.

Nicolas Mouret, que está apasionadamente involucrado con la arquitectura, realiza diseños y fotografía "sabía que me había saltado las normas". Aún así no protesta, no se resiente, pero tiene el placer de haber sido el ganador real, aunque por poco tiempo.

'Phyte' de Nicolas Mouret (dibujo desde la parte inferior)"Con un toque de Naturaleza en la ciudad, móvil pero estable, la torre baila con los vientos. Aporta líneas móviles a una ciudad estática congelada en verticales y horizontales, curvas que nos recuerdan el oleaje del océano, el movimiento de los árboles y las ondas de los prados de hierba. 'Phyte' se contornea como un tallo desde una base invisible en el final de 'Champs de Mars'. Está anclado en un espacio hundido, sagrado e impenetrable, relleno de tierra removida que desciende hasta su centro. Las personas pueden tumbarse y observar el contraste entre la tranquilidad de la Torre Eiffel y el juego de 'Phyte'."

'Phyte' de Nicolas Mouret (fotomontaje)De acuerdo con Mouret el proyecto es completamente viable: "Sus ocho partes estructurales mono-bloque de 50 metros de altura están articulados mediante rótulas y tensores que proporcionan estabilidad a la vez que permiten un movimiento giratorio. Estos mono-bloques están formados por tubos de fibrocemento, rellenos de un mortero ultra fuerte, sujetos a vigas radiales con los extremos triangulados, arriostrados y atados mediante cables."

'Phyte' de Nicolas Mouret (dibujo de la base)"La energía mecánica de la torre balanceable genera electricidad suficiente para su iluminación. Así se convierte en autosuficiente, iluminando el ritmo de sus movimientos y creando un espectáculo similar al observado en ciertos placton, gusanos brillantes o peces." [Nicolas Mouret].

Traducción exclusiva por BT / 6 Mayo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Phyte'
Vídeo de la presentación de 'Phyte'
Otras propuestas del concurso Torre Eiffel
Web oficial de Nicolas Mouret
Web oficial del Concurso Torre Eiffel
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Mayo 2009
 
 
EDICIÓN - Mayo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO