Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Sky-Terra', rascacielos conceptuales de Joanna Borek-Clement
Compártelo
Como las zonas urbanas se vuelven más congestionadas y densas, se hace más difícil para los ciudadanos disfrutar del tiempo al aire libre, ejercitarse y relajarse. Los edificios se elevan sobre los parques públicos, bloqueando el sol, mientras que las calles de la ciudad están contaminadas con la polución y los gases del escape de los vehículos.

Sky-Terra (dibujo)Para solucionar la creciente necesidad de espacio verde urbano la diseñadora polaca Joanna Borek-Clement, residente en San Francisco, ha imaginado los saltones rascacielos de 'Sky-Terra' no como un simple edificio sino como una red de torres interconectadas inspirada en la forma de las células neuronales. Este rascacielos súper-estructural proporciona un nuevo estrato en la ciudad, una cubierta con parques públicos, anfiteatros, canchas y piscinas y baños públicos.

Los rascacielos de 'Sky-Terra' de Borek, una de las muchas propuestas increíbles del concurso 'Rascacielos 2009 de eVolo', fueron diseñados con la ciudad de Tokio en mente, una ciudad que ya está sobre-congestionada y necesitada de espacio público de recreo.

Sky-Terra (alzado-sección)Las torres de 'Sky-Terra' constan de una base estrecha con una cimentación profunda y fuerte. Las torres se elevan hasta los 400 metros y se extienden hasta que alcanzan el nivel máximo de una plaza. Situándose por encima de los edificios existentes, 'Sky-Terra' crea un nuevo nivel para la ciudad, muy por encima de la congestión y la polución. Estas plazas tienen muchas opciones y configuraciones, desde parques públicos, zonas verdes, canchas de juego, rutas para correr, anfiteatros, piscinas, casas de baño (todos con el objetivo de proporcionar a las personas acceso al espacio abierto).

Sky-Terra (dibujo)Joanna Borek-Clement diseñó muchos elementos sostenibles en Sky-Terra'. El sistema de transporte consta de rutas peatonales interconectadas, así como de calles de un metro de anchura destinadas para las bicicletas y pequeños coches eléctricos. Cualquier cosa que no es una ruta peatonal o carretera está destinada a ser espacio verde, el cual ayudará a reducir el efecto del calor urbano. La colecta de agua de lluvia proporcionará agua para las necesidades de las zonas verdes, y los materiales de construcción de las torres serán piezas modulares producidas en cadena para conservar los recursos y la energía.

Sky-Terra (dibujo)El núcleo interno de cada estructura contiene un sistema de ascensores que transportaría a las personas desde el nivel de la calle hacia la cubierta. Las oficinas, comercios e incluso los espacios residenciales ocuparán los bordes que se extienden desde el interior del núcleo de la torre. Y si se está preocupado porque las plazas bloqueasen el sol de las calles inferiores, aquellas están diseñadas con agujeros y espacios entre los bordes que permiten el paso de la luz hacia abajo.

Ya que es más rentable vivir en una ciudad, los diseños innovadores y creativos como 'Sky-Terra' hacen posibles soluciones bonitas y eficientes que dan a las personas acceso a espacios saludables de recreo.

Traducción exclusiva por BT / 24 Abril, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Sky-Terra'
Web oficial de Joanna Borek-Clement
Imágenes del segundo premio del concruso eVolo 2009
'Symbiotic Interlock', ganador del concurso de 2008
Web oficial del concurso de arquitectura de eVolo
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Mayo 2009
 
 
EDICIÓN - Mayo 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO