Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Dragonfly', granja vertical para una futura Nueva York, diseño conceptual de Vincent Callebaut
Compártelo
'Dragonfly', el último diseño conceptual de Vincent Callebaut (creador de la ecópolis flotante 'Lilypad'), ha sido concebido con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano. El desarrollo propuesto, diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, muestra un diseño de granja vertical donde se cultivaría comida, además de servir como granja y fuente de energía renovable dentro de un emplazamiento urbano.

'Dragonfly' en Nueva York (dibujo)Con 128 plantas, el diseño de 700 metros se extiende en dos torres y propone la construcción de un prototipo de granja urbana con una mezcla de viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo. La arquitectura de la propuesta tratra de reinventar el edificio vertical, tan asociado con el skyline de Nueva York en los Siglos XIX y XX, estructural y funcionalmente así como ecológicamente.

'Dragonfly' en Nueva York (dibujo)La organización funcional de 'Dragonfly' está dispuesta simétricamente en las dos torres de 600 metros y alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero, que las une. Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados arriostran las 'alas' y su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio.

'Dragonfly' en Nueva York (dibujo del interior)Este diseño conceptual aborda el dilema contemporáneo sobre la producción de comida y la agricultura en una ciudad desprovista del espacio horizontal necesario, a la vez que intenta conseguirlo de una forma ecológica y renovable uniendo producción y consumo en el centro de la ciudad.

Traducción exclusiva por BT / 13 Mayo, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Dragonfly'
'Dragonfly' en la Web de Vincent Callebaut
Web oficial de Vincent Callebaut
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2009
 
 
EDICIÓN - Junio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO