Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Instalaciones de Control de Satélites de NOAA en Maryland (EEUU), obra de Morphosis
Compártelo
Instalaciones de Control de Satélites de NOAA en MarylandSiguiendo los pasos de la misión de NOAA de vigilar y salvaguardar a la Tierra, los arquitectos han re-examinado la relación tradicional entre el edificio y su entorno: forma y terreno.

La premisa de diseño ha sido un reflejo de la misión medioambiental de las Instalaciones de Control de Satélites, la cual da prioridad al espacio abierto, reduce la presencia de la forma construida e integra la arquitectura con el entorno.

Un campo de antenas (los "ojos y orejas" del sistema de control) rematan la estructura de tres alturas, alzándose y barriendo el espacio para recibir información (datos visibles, brillos, campos borrosos, capas de nieve y hielo y humedad contenida en la atmósfera) desde los dieciséis satélites que monitoriza.

Instalaciones de Control de Satélites de NOAA en MarylandEl icono de las antenas constituye el dominio visual del proyecto. Los departamentos que funcionan como el "cerebro" de las operaciones, control de misiones, control de lanzamiento y procesos de computación, están situados en una pastilla alargada.

Instalaciones de Control de Satélites de NOAA en Maryland (sección longitudinal)Debajo de la esbelta pastilla yace el "cuerpo", una edificación con forma de disco que penetra entre la espesura del paisaje. Esta doble altura parcialmente sumergida alberga las oficinas y los servicios de apoyo.

La gran envergadura de las paredes interiores está cubierta por un mosaico de imágenes de la Tierra realizadas desde los satélites de NOAA, mientras que la superficie convexa del techo simula la curvatura del planeta vista desde el espacio.

Instalaciones de Control de Satélites de NOAA en MarylandLa cubierta paisajista, verde y ondulante, tiene aperturas transversales que permiten el paso de la luz natural y crean amplios espacios en los patios interiores. Un vestíbulo de cristal, con su correspondiente punto de control de seguridad, media entre las dos partes arquitectónicas principales del "cuerpo" y el "cerebro".

Traducción exclusiva por BT / 1 Junio, 2009
Para saber más
 Monografía de MORPHOSIS  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de las Instalaciones de Control de Satélites de NOAA
Vídeo de las Instalaciones de Control de Satélites de NOAA
Web oficial de Morphosis
Web oficial de NOAA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2009
 
 
EDICIÓN - Junio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO