Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Sede de la Fundación Vedova en Venecia, obra de Renzo Piano
Compártelo
El arquitecto italiano Renzo Piano, autor del Centro Pompidou (París) y el Centro Paul Klee (Berna), acaba de entregar su último proyecto: la sede de la Fundación Emilio e Annabianca Vedova, ubicada en en uno de los nueve Magazzini del Sale, los almacenes portuarios donde antiguamente se almacenaba la sal en Venecia.

En vez de llevar a cabo una reestructuración más o menos discreta y respetuosa del espacio donde el pintor Emilio Vedova (Venecia, 1919 - 2006) tuvo su taller, Piano ha concebido un original aparato robótico que permite realizar exposiciones dinámicas, completamente inéditas.

Sede de la Fundación Vedova en Venecia (maqueta)

La máquina leonardesca, tal y como la denomina el arquitecto, recoge las obras en el depósito y las presenta lentamente, una tras otra, en una fascinante coreografía mecánica. Sus movimientos son fluidos, no hay tirones ni ruidos, y las luces envuelven las telas, creando fascinantes juegos de sombras e ilusiones visuales.

El sistema concebido por Piano se usará con las pinturas de grandes dimensiones (superiores a dos por dos metros), la obra más numerosa e interesante de la producción pictórica de Vedova, liberándola así de la esclavitud de la pared. Colgadas de un mecanismo dotado de brazos móviles y orientables, las telas bajan de las antiguas cerchas de la nave (de más de 60 metros de longitud) y alcanzan su posición dominando el espacio desde diferentes alturas, bajo un campo de luz concentrada que garantiza una perfecta iluminación.

Un software, creado para gestionar el sistema, permite al conservador o comisario -en este caso Germano Celant, uno de los más célebres profesionales italianos- decidir dónde, cómo y con qué ritmo quiere exhibir las obras, ofreciéndole la posibilidad de programar un numero infinito de escenarios, que son memorizados en la secuencia deseada.

Sede de la Fundación Vedova en Venecia (maqueta)El criterio expositivo, que se basa en la poética expresionista y la gestualidad automática y abstracta de Vedova, intenta replantear su universo de movimientos, objetos, desequilibrios y asimetrías. "El proyecto reconstruye el ritual íntimo y personal, en el cual un pintor lleva su obra al nivel público. Las pinturas se materializan delante de los visitantes como si, con nuevas manos y ningún esfuerzo, Vedova las pusiera en escena", explica Celant, director artístico de la Fundación.

El sistema permite contemplar contemporáneamente una docena de obras que, después del tiempo programado, vuelven entre bastidores, dejando paso a una segunda serie y así hasta completar la selección archivada. En total la rotación permite activar tres series de veinte piezas por hora.

El archivo, colocado al fondo de la sala y suspendido del suelo, se mantiene visible pero inalcanzable para el público. La idea de la Fundación Vedova es establecer unos ciclos expositivos que permitan consultar el arte de Vedova y ofrecer al público la posibilidad de entrar en contacto con las obras caminando entre ellas y sumergiéndose en un universo pictórico en continuo devenir.

"El comisario se convierte en un director de escena del que depende el movimiento de las telas, la secuencia de su entrada, los intervalos y las posiciones en las que se colocan, según inclinaciones y niveles previamente programados", explica Piano. Gracias a la máquina, las pinturas de Vedova se exhibirán más adelante con obras de artistas de su misma generación y de otras diferentes, activando así nuevos diálogos artísticos.

Además el montaje prevé la exposición de esculturas y obras 3D instaladas sobre estructuras horizontales, superpuestas al plano inclinado del suelo. Para las piezas de pequeño formato se usarán paredes móviles que se dispondrán en los laterales de la sala.

"El sistema está pensado para ser dinámico y flexible, ligero y reversible, para que su impacto sobre la estructura monumental del edificio sea prácticamente nulo", asegura el arquitecto, que una semana antes de presentar la Fundación Vedova inauguró con gran éxito la ampliación (Modern Wing) del Art Institute de Chicago.

3 Junio, 2009
Para saber más
 Monografía de RENZO PIANO  
Enlace a la fuente original
Imágen de la maqueta de la Sede Fundación Vedova en Venecia
Web oficial de Renzo Piano
Web oficial de la Fundación Vedova
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2009
 
 
EDICIÓN - Junio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO