Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Umbrella', propuesta de hospital infantil para Rwanda, de Visiondivision
Compártelo
'Umbrella' es la propuesta de VisionDivision para el concurso internacional 'Design for the Children', que busca ideas de arquitectos y diseñadores de todo el mundo para desarrrollar un modelo clínico pediátrico sostenible para el Este de África.

Paraguas invertido para recolectar agua en el desiertoLa insuficiencia de agua es uno de los problemas más severos en el África rural. Teniendo esto en mente, los arquitectos de VisionDivision pensaron en el empleo de una forma para recolectar agua similar al uso de un paraguas invertido y viajaron al desierto del Sáhara para experimentar con el concepto.

El nuevo prototipo de hospital consiste en un paraguas invertido a una escala mayor y que además sirve como cubierta para un hospital rural. La cubierta paraguas recolecta el agua de lluvia o el rocío, dependiendo de su emplazamiento, para abastecer al hospital de agua limpia. El gran paraguas también sirve como cubierta ligera procurando sombra al hospital.

Fase I

Hospital infantil 'Umbrella' (Fase I)La estructura está elaborada con fieltro ligero y acero. En el centro de la forma de paraguas se coloca el contenedor de agua recolectada por la cubierta.

Fase II

Hospital infantil 'Umbrella' (Fase II)Al principio el hospital se construye como una pequeña aldea, con materiales locales bajo el paraguas. El contenedor de agua se convierte en el punto central del hospital. La instalación se abastece de energía por medio de paneles solares.

Fase III

Hospital infantil 'Umbrella' (Fase III)Cuando el hospital crece el paraguas puede ampliarse fácilmente por medio de un añadido de fieltro en su perímetro externo y situando los pilares metálicos más alejados del punto central. Los distintos recintos se expanden simétricamente hacia afuera. Al crecer la estructura la superficie del colector de agua aumenta haciéndose al mismo tiempo más grande.

Fase IV

Hospital infantil 'Umbrella' (Fase IV)Según pase el tiempo se puede ir añadiendo materiales modernos para improvisar el hospital sin interferir con el diseño. Nuestro deseo es que la estructura se convierta en una cubierta durante todo su desarrollo.

Fase V

Hospital infantil 'Umbrella' (Fase V)En la fase final se puede añadir una fachada para la protección solar, convirtiendo a la instalación en un hospital moderno. Este es nuestro objetivo y creemos que las regiones necesitadas de un hospital se convertirán en fuertes economías algún día. Este edificio está preparado para mantenerse óptimamente a lo largo del tiempo.

Traducción exclusiva por BT / 21 Mayo, 2009
Para saber más
 Monografía de VISIONDIVISION  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Umbrella', hospital infantil para Rwanda
Imágenes del proyecto ganador de 'Design for the Children'
Web oficial de VisionDivision Architects
Web oficial de 'Design for the Children'
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2009
 
 
EDICIÓN - Junio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO