Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Museo de Hergé en Bélgica, de Christian de Portzamparc
Compártelo
Tintín, personaje creado por HergéChristian de Portzamparc nos explica cómo conoció a sus colaboradores en el museo Hege, dedicado al creador de Tintín, y cómo se desarrolló la idea del proyecto.

"Fue al finalizar la exhibición organizada en el Centro Pompidú sobre mí en 1996 cuando conocí a Fanny y Nick Rodwell. Habían visto la exposición, les gustó y quería hablarme sobre su proyecto para el Museo Hergé.

Museo de Hergé (entrada)Fue maravilloso como Hergé no sólo había acunado y encandilado mi propia infancia, sino que también estuvo acunado y encandilando la infancia de mis hijos. Mis primeros dibujos, cuando tenía 4 ó 5 años, fueron del Capitán Haddock. Según mis primeras motivaciones arquitectónicas realizo ahora lo que me fue inspirado por los hombres de guerra (El Unicornio), barcos, yates, pistas y claves que aparecían en las aventuras de Tintín, Milú y el Capitán Haddock.

Museo de Hergé (interior)Los recuerdo de la misma manera que podría recordar antiguos poemas, muy lejos en los resquicios de mi memoria. Tomaría otros siete años antes de que surgieran los primeros bocetos y los primeros modelos del museo en 2003. Siete años durante los cuales hubo tiempo para que mi relación con Fanny y Nick Rodwell creciera hasta hacerse más fuerte y más exquisita, con una mutua confianza y complicidad. Tiempo para nosotros que asegurara que estábamos hablando el mismo lenguaje. Este sentimiento de colaboración fue durante todo el proyecto tomando forma gracias a Joost Swarte, que estuvo a cargo de la escenografía, y Walter de Toffol, nuestro promotor.

Louvain-la-Neuve está edificada sobre una losa de hormigón visto con un aparcamiento debajo. A priori me parecía una buena idea desarrollar el museo desde la ciudad, mejor que desplazarlo ligeramente hacia el bosque. Bañado por la luz que atraviesa las grandes aperturas, el visitante se encuentra con 'cuatro objetos escenográficos' que se corresponden con el ambiente general del museo y la escenografía de Joost Swarte.

Museo de Hergé (interior)Cada uno de esos 'objetos' tiene su propia personalidad, su propio carácter. Cada uno tiene una forma escultural específica, color y diseño únicos. Cada uno tiene un aspecto, aumentado de tamaño desproporcionadamente, procedente del estilo de dibujo de Hergé. Uno representa Tintín en América, otro El Cetro de Ottokar... A estos cuatro 'objetos' podemos añadirle un quinto: la caja del ascensor, vertical y coloreada en azul y blanco, que primero imaginé roja y blanca, pero Fanny lo encontraba demasiado literal.

Museo de Hergé (interior)Lo que me queda claro, ahora que el museo existe, es que existían infinitas fuentes de inspiración para el proyecto. Tenía el programa de exhibiciones, por supuesto, y las constantes discusiones con Fanny y Nick Rodwell, así como el trabajo de Hergé en toda su obviedad: su identidad, su individualidad, su carácter único.

Me dije a mí mismo que el museo fuera claramente un tributo a Hergé pero, aún más, que fuera un juego realizado con Hergé o una carta a Hergé."

Traducción exclusiva por BT / 13 Junio, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo de Hergé en Bégica
Vídeo del Museo de Hergé en Bégica
Web oficial de Christian de Portzamparc
Web oficial del Museo Hergé
Hergé en Wikipedia
Web oficial de Tintín
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Julio 2009
 
 
EDICIÓN - Julio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO