Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Rotterdam City Tower' en Holanda, de Monolab
Compártelo
Rotterdam City Tower (dibujo)El estudio holandés Monolab ha diseñado una torre de 450 metros de altura en las afueras del puerto de Maas en Rotterdam. La firma, que percibe la edificación existente como "primitiva y de calidad mediocre", pretende introducir en la ciudad una estructura "ambiciosa y pragmática".

Monolab ha emplazado la torre en el agua del puerto de Maas para minimizar los efectos del viento y reducir su sombra proyectada. El edificio se conectará con el suelo mediante una red de vías peatonales.

La torre está cubierta con unos tubos estructurales que salen del interior de su estructura lateral, los ascensores se conectan con la malla estructural externa y los vestíbulos panorámicos conectan esta malla exterior con el interior de la torre. La fachada está cubierta con un cristal fotovoltaico que transforma la energía solar para abastecer al edificio. La malla externa está estructuralmente estabilizada con la ayuda de los vestíbulos panorámicos que conectan con la torre.

Rotterdam City Tower (dibujo)Los elementos de circulación, como escaleras y ascensores, están situados en el exterior del edificio, permitiendo crear una distribución ininterrumpida de la planta para las oficinas, residencias y los programas de comercios especiales.

Rotterdam City Tower (dibujo)Los ascensores crean una "nube de cabinas" ("cloud of gondolas"), con un movimiento estratégico arriba y abajo o en diagonal. Las velocidades variables y las diferentes direcciones permiten a cada ascensor encontrar su propia ruta para la dirección solicitada. Esto crea una autopista vertical y una matriz logística exclusiva. Cada ascensor se mueve individualmente y está propulsado por dos motores eléctricos. Una pantalla táctil interactiva, embebida en el cristal de la cabina, permite al usuario elegir un destino. Un sistema de intercomunicación será implementado para evitar la congestión. Durante la tarde la piel con iluminación LED que cubre la torre mostrará la actividad de los ascensores con sus movimientos cambiantes, como partículas luminosas en movimiento.

Traducción exclusiva por BT / 17 Junio, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la 'Rotterdam City Tower' en Holanda
Web oficial de Monolab
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Julio 2009
 
 
EDICIÓN - Julio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO