Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Shenzhen Crystal Island' en China, de OMA + Urbanus
Compártelo
Los arquitectos holandeses de OMA, la Oficina Metropolitana de Arquitectura de Rem Koolhaas, en colaboración con los arquitectos de Urbanus residentes en Shenzhen, han ganado el primer premio del concurso para diseñar un importante centro cultural, intercambiador de transportes y lugar de referencia público en el centro de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. El diseño, liderado por el socio de OMA Ole Scheeren, fue elegido por un jurado internacional de entre 32 participantes.

Shenzhen Crystal Island (dibujo)El nuevo proyecto se construirá en la nombrada en 2008 "Ciudad del Diseño" por la UNESCO y propondrá para 'Crystal Island' la creación del "Centro Creativo de Shenzhen": un punto focal para las industrias creativas de la ciudad frente a la asamblea de la ciudad.

El proyecto se desarrolla en dos niveles, uno inferior y otro de superficie. En la superficie, el Centro Creativo de Shenzhen está constituido por un paisaje de 20 hectáreas de parques y jardines, poblado por grupos de pabellones y pequeños edificios - "Poblados de Diseño" ("Design Villages") - que conforman un micro-urbanismo dinámico de actividad pública. El emplazamiento está rodeado por una vía peatonal elevada llamada "Anillo Conector", una pasarela urbana que une los múltiples elementos e infraestructuras.

En un nivel inferior, bajo la superficie, un sistema de "atajos" comunica las futuras y actuales estaciones de metro y ferrocarril y proporciona a la asamblea y al Centro Creativo servicio de autobuses, taxis y espacios comerciales, albergando así mismo diversos elementos relacionados con el diseño y la distribución de actividades.

Shenzhen Crystal Island (totomontaje)En el núcleo de estos dos sistemas está el "Ojo de Shenzhen", un nuevo icono para la ciudad. Más que un objeto, es un vacío esférico, símbolo del "Espacio de la Imaginación", abierto, libre, una zona de creatividad que concentra la energía de Shenzhen y una visión hacia el futuro.

El Centro Creativo de Shenzhen introduce un espacio que fomenta el urbanismo sin densidad y la integración de actividades interrelacionadas. Las antes segregadas industrias creativas estarán relacionadas a través de una infraestructura de conexión y se desarrollarán en un entorno de multiplicidad, permeabilidad y apertura a la actividad creativa.

La colaboración de OMA y Urbanus incluye a Ole Scheeren, a Rem Koolhaas y al socio de Urbanus Meng Yan, junto con un equipo asociado a OMA liderado por Dongmei Yao y Anu Leinonen.

Traducción exclusiva por BT / 17 Junio, 2009
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Shenzhen Crystal Island'
Web oficial de OMA
Web oficial de Urbanus
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Julio 2009
 
 
EDICIÓN - Julio 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO