Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Blue Crystal' en Dubai, diseño conceptual de Frank Sauer
Compártelo
'Blue Crystal' en Dubai (dibujo)"A finales de 2004 se nos ocurrió la idea de una estructura flotante mundial de hielo fuera de la costa de Dubai. 'Blue Crystal' albergará múltiples restaurantes lujosos, un salón submarino y un salón de baile de cinco alturas. Un paisaje azul de hielo que gira entorno a un eje silencioso, muy lejos de la frenética ciudad.

Como un iceberg 'Blue Crystal' permanece flotando sobre el agua, lo que le proporciona flexibilidad en su emplazamiento. 'Blue Crystal' combina las formas orgánicas de la naturaleza con la estructura elemental del hielo. Conecta la arquitectura con los elementos acuosos. Explorando su extravagante forma, esta metamorfosis única pretende descubrir las fascinantes conexiones entre agua, luz y sonido.

La estructura une la decoración árabe con un mundo de cristal para crear una atmósfera de tranquilidad. Dependiendo del momento del día la estructura permite a los visitantes del exterior vislumbrar la vida del interior.

'Blue Crystal' en Dubai (dibujo)Los hoteles de hielo temporales se construyen cada invierno en las frías ciudades del norte de Rusia y Canadá. Cuando las temperaturas suben en primavera las estructuras se derriten para volver a la tierra. Ahora Dubai está preparada para adquirir su primera tanda anual de alojamiento de hielo. Considerando la cantidad de energía necesaria para mantener un iceberg hecho a mano bajo los 32ºC durante los abrasadores veranos del Golfo Pérsico, resulta casi una broma catalogar a 'Blue Crystal' como sostenible.

'Blue Crystal' en Dubai (sección)Una tendencia creciente en la arquitectura de Dubai parece ser la creación no sólo de lo más lujoso sino de lo imposible, lo improbable y lo absolutamente monstruoso. La climatología del árido desierto de Dubai no permite crear fácilmente esculturas de hielo, especialmente una con seis plantas de entretenimiento lujoso incluyendo un salón bajo el agua y una pista de baile.

El dúo de diseñadores alemanes Frank y Sven Sauer afirma que 'Blue Crystal' aprovechará las fuentes mundiales de energía natural, manteniéndolo autosuficiente. Se supone que obtendrá la energía de las células solares embebidas en la fachada de hielo y empleará un 'sistema de reciclado energético'.

'Blue Crystal' en Dubai (dibujo del interior)Aún no está claro cuánta energía será capaz de producir la estructura y cómo será distribuida entre salones, cafeterías y la difícil misión de mantener el hielo congelado. Incluso si se las arregla para estar fuera de su entorno natural no estoy convencido de que un iceberg refrigerado en medio del desierto sea tenido en cuenta como arquitectura sostenible." [Frank Sauer].

Nota de BT: 'Blue Crystal' es una producción irónica realizada por el cineasta, diseñador y animador independiente Frank Sauer.

Traducción exclusiva por BT / 12 Agosto, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del diseño conceptual 'Blue Crystal' en Dubai
Vídeo de 'Blue Crystal' en Dubai
Web oficial de 'Blue Crystal'
Perfil de Frank Sauer en Vimeo
Web oficial de Frank Sauer
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO