Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Dorobanti Tower' en Bucarest (Rumanía), diseño de Zaha Hadid Architects
Compártelo
'Dorobanti Tower', situado en el centro de Bucarest, tiene 100.000 m2 destinados a un uso mixto. El proyecto contiene un hotel de cinco estrellas, apartamentos de lujo, zonas de retail, un centro de negocios, un casino y aparcamiento subterráneo.

'Dorobanti Tower' en Bucarest (dibujo)"'Dorobanti Tower' fue diseñado para establecer una presencia icónica en el centro de Bucarest. La nueva torre es una mezcla única de una forma distintiva, una estructura ingeniosa y unas calidades espaciales en un rascacielos. La pureza de su forma - un diamante tallado como estructura - será la nueva referencia en el centro la ciudad. El diseño conceptual de Zaha Hadid Architects es una síntesis de arquitectura e ingeniería, que integra un inconfundible enrejado estructural en forma de celosía.

Los parámetros urbanos, las normativas del lugar y el programa, dotan al edificio de un elegante perfil afilado. La nueva torre establece una identidad distintiva, a la vez que evita la repetición infructuosa mediante su dinámica silueta cambiante. Para maximizar la iluminación y las vistas de los vecindarios, la forma curvilínea alargada de la torre reduce su perímetro hacia la cubierta, mientras que compensa el interior en la planta baja creando un amplio espacio público y una oportuna plaza de entrada frente al edificio.

'Dorobanti Tower' en Bucarest (dibujo)Bucarest está dentro de una zona sísmica y por tanto el concepto estructural era crucial para nosotros desde el principio del proceso de diseño. Estableciendo la estructura principal en el exterior, no sólo se maximiza la estabilidad estructural, sino que también permite un espacio interior libre de pilares.

Siluetas de acero inoxidable rellenas de hormigón siguen la forma de sinuosas ondas desde la planta baja hasta la cubierta de la torre, creando una identidad distintiva y complementando el diseño de la torre. El relleno de hormigón dará una fuerza adicional a la estructura y proporcionará protección contra incendios a los perfiles de acero. La fachada estructural expresa diversas formas y se ajusta desde la base hasta la cubierta a las cambiantes fuerzas estructurales. La estructura secundaria, que está integrada en los principales tubos de acero, proporciona una resistencia adicional a la malla de acero primaria y trabaja también como un estabilizador en caso de terremotos.

En la base, la red de la fachada tiene amplitudes más densas de acuerdo con los requisitos estructurales de una torre de esta altura, para que la armadura necesaria dirija la carga y rigidice la estructura. En las plantas técnicas y de ocio, la estructura se densifica creando nudos casi macizos. En las plantas más altas, la estructura primaria ha sido reducida al mínimo de las necesidades estructurales para maximizar las vistas y la iluminación de los apartamentos de lujo.

'Dorobanti Tower' en Bucarest (dibujo de la fachada vista desde la base)El espacio público junto a la torre será diferente a cualquier otra cosa vista en Bucarest, llamando la atención en el denso carácter urbano de la ciudad, ofreciendo un nuevo espacio importante y una plaza urbana. Hablando metafóricamente, el paisaje puede ser entendido como una ondulada "alfombra" de hormigón con una superficie continua que conecta las tres calles que rodean la torre. El paisaje está esculpido para crear áreas de reposo, estanques con agua, fuentes, espacios verdes incluyendo árboles y una terraza elevada." [Zaha Hadid Architects].

La construcción de 'Dorobanti Tower' está prevista para 2013.

Traducción exclusiva por BT / 17 Julio, 2009
Para saber más
 Monografía de ZAHA HADID  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Dorobanti Tower' en Bucarest
Web oficial de Zaha Hadid
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO