Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong, diseño de Norman Foster
Compártelo
Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong (dibujo)Norman Foster ha sido seleccionado para dirigir uno de los tres grupos que ayudará en la preparación de un masterplan para el nuevo distrito cultural de Hong Kong. Foster ya estuvo involucrado anteriormente en el proyecto, que se detuvo hace tres años debido a la protesta pública sobre algunos de sus diseños para el complejo. Foster creó controversia cuando propuso una marquesina de 15 metros de altura que cubriría más de 40 hectáreas del complejo cultural que pretende construirse la zona de Kowloon Oeste, en la ciudad de Hong Kong.

Los otros dos equipos estarían dirigidos por Rem Koolhaas y el arquitecto local Rocco Yim. Todo el proyecto del distrito cultural tendrá un coste para Hong Kong de 21.000 millones de dólares y comenzará en los próximos tres años.

Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong (maqueta)"El legado cultural de comercio y negocios de Hong Kong ha generado una energía de riqueza creativa, pero nunca un hogar permanente para las artes. Ganado como resultado de un concurso internacional, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste (West Kowloon Cultural District) proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones ('performance') y centros de ocio. Construido completamente en una zona previamente regenerada en el Kowloon Oeste, como paseo marítimo opuesto a la Isla de Hong Kong, el proyecto consolidará la reputación de Hong Kong como un destino cultural mientras proporciona una imagen de arquitectura icónica para la ciudad."

Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong (dibujo)"El nuevo distrito está concebido como un jardín apacible, que integra una serie de artes, representaciones y centros de ocio con un enorme parque urbano, situado bajo una gran marquesina que lo envuelve todo. En parte abierta, en parte opaca, y con distintos recursos para dar sombra, la marquesina creará un ambiente confortable, protegiendo a los visitantes de las inclemencias del tiempo, y generando su propio microclima con corrientes refrescantes en pleno verano. Bajo ella, un museo de arte moderno, un enorme centro de representaciones, y distintos teatros y salas de conciertos se sitúan por el final del distrito oeste, mientras que los cines, restaurantes, tiendas e instalaciones de ocio se extienden hacia el este a lo largo del eje y el lado del puerto. Cada una de estas zonas es accesible mediante un sistema de flujo de personas, que está integrado con las actuales redes de transporte de la ciudad, y por un parque elevado situado a 7 metros de altura; así los visitantes tienen vistas por encima del Puerto Victoria (Victoria Harbour) y del skyline de Hong Kong, a la vez que se desplazan a través del parque."

Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong (dibujo)La marquesina evoca un paisaje ondulante, inspirado en la topografía natural de la península de Kowloon. Bajo ella, más del 70% del lugar está destinado al parque, donde la plantación irregular de árboles maduros crea la impresión de un bosque que discurre por la orilla del puerto. Un anfiteatro acuático forma el núcleo de la orilla del distrito oeste, mientras que los árboles y los claros de césped discurren bajando a lo largo del paso marítimo del sur. La cubierta permeable, que controla el ambiente natural y la red de jardines y espacios públicos, logra el objetivo de crear personalidad, espacios públicos agradables y una experiencia cultural plena y enriquecedora para redefinir el fuerte carácter de la región cultural urbana." [Norman Foster].

Traducción exclusiva por BT / 22 Julio, 2009
Para saber más
 Monografía de NORMAN FOSTER  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Masterplan para el Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong
Web oficial de Norman Foster
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO