Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Mirador del Palmeral de Elche en Valencia, de SANAA
Compártelo
El estudio japonés SANAA ganó el segundo premio en el concurso internacional del 'Mirador del Palmeral de Elche'. El Palmeral de Elche está catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y el concurso fue organizado por la ciudad para proporcionar un hito en la zona, así como realzar la tradición árabe de la agricultura de palmeras.

Mirador del palmeral de Elche de SANAA (dibujo)La propuesta presenta una ruta brillante que ondula entre las palmeras y asciende en espiral hacia el cielo, ofreciendo una vista a través del palmeral y de la ciudad. Se extiende desde el suelo hasta los 64 metros de altura, proporcionando una experiencia entre las palmeras en una escala humana y urbana. Las partes más bajas fluyen a través del paisaje, elevándose bajo la 'marquesina' de los árboles. Emergiendo por encima de la parte más alta de las palmeras, la ciudad se abre y la ruta serpenteante asciende hasta la cima de la torre observatorio, proporcionando continuamente distintas vistas sobre el paisaje de Elche. La torre en espiral se eleva como un icono en la ciudad, un punto clave alrededor del cual se extiende el Palmeral. Visto desde un nivel inferior, la superficie del aluminio refleja las palmeras situadas debajo, dibujándolas en el cielo, para que ser vistas desde lejos.

Mirador del palmeral de Elche de SANAA (fotomontaje de una vista aérea)El proyecto está compuesto de dos elementos primarios. El primero es una rampa horizontal que se mueve desde el nivel del suelo hasta una altura máxima de 22 metros, proporcionando a los visitantes una ruta tranquila de 770 metros de longitud a través de los árboles. Sus formas rizadas crean jardines suavemente articulados en el nivel del suelo. El segundo elemento es una escalinata en espiral de 584 metros que asciende desde el nivel del suelo hasta elevarse 64 metros hacia el cielo, mostrando las extensiones del Palmeral con el paisaje como un todo. Los dos lazos están conectados en un punto, permitiendo varias rutas a lo largo del recorrido.

Mirador del palmeral de Elche de SANAA (fotomontaje)La combinación de estas dos formas de movimiento direccional crea una nueva clase de torre de observación, una torre que te permite experimentar un paisaje cambiante, en lugar de simplemente proporcionar un punto de destino en el aire desde el cual ver a través de la ciudad. La carretera existente y los espacios de aparcamiento subterráneo se convierten en un parque de jóvenes palmeras, proporcionando nuevos jardines, así como una cafetería y espacios para eventos, que pueden ser disfrutados por los residentes y los visitantes del Palmeral.

El mirador propuesto por SANAA puede ser entendido como una evolución directa del Pabellón de la Serpentine Gallery de 2009.

Primer premio de STAR strategies + architecture

Mirador del Palmeral de Elche de STAR (fotomontaje)El primer premio fue para la propuesta 'Dame un giro' ('Give me a turn') de STAR strategies + architecture, que incluye tres escenarios con distintos niveles para visitar. Desde un primer complejo mirador hasta un edificio común para una estación mirador, con una conexión hacia los andenes de ferrocarril y el aparcamiento subterráneo. Una noria de 16 cabinas con un pedestal central permite vistas de las palmeras en sus 360 grados. Las cabinas están preparadas para ofrecer comidas, reuniones y celebraciones.

Traducción exclusiva por BT / 22 Julio, 2009
Para saber más
 Monografía de SANAA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Mirador del Palmeral de Elche de SANAA
Web oficial de SANAA
Imágenes del primer premio del Mirador del Palmeral de Elche
Web oficial de STAR strategies + architecture
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO