Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2009 ARQUITECTURA
 
 
Torre Caja Madrid, obra de Norman Foster
Compártelo
Torre Caja Madrid (fotomontaje)El edificio para la nueva sede de Caja Madrid continúa con las investigaciones para el diseño de un lugar de trabajo flexible. Con esta nueva sede corporativa, Caja Madrid será por primera vez capaz de consolidarse en un edificio que comunica los valores internos de la compañía. La sede proporcionará un foco social importante y la oportunidad para exponer la colección de arte del banco.

El edificio de 34 plantas se sitúa en el lugar donde estuvieron las instalaciones de entrenamiento del equipo de futbol del Real Madrid, emplazamiento donde el consejo de la ciudad asignó la localización para cuatro nuevas torres de arquitectos internacionales. Esto representa un importante cambio en el gran bulevar del Paseo de la Castellana - la 'columna vertebral' de Madrid - situándose cuidadosamente para maximizar las excepcionales cualidades del lugar. Compositivamente, el edificio puede ser considerado como arco enorme donde los servicios y los núcleos de circulación enmarcan las plantas abiertas de las oficinas.

Torre Caja Madrid (dibujo de la entrada)En la planta baja, un vestíbulo acristalado de 22 metros de altura proporciona la transición desde la calle y alberga en una entreplanta un auditorio rodeado con un muro 'flotante' de cristal. En la parte más alta del edificio, existe un vacío bajo el marco del 'portal', diseñado para permitir la colocación de turbinas de viento, como una posible innovación futura.

Aunque el edificio está concebido como una sede corporativa, también tiene flexibilidad para ser parcialmente sub-arrendado, permitiendo a Caja Madrid expandir o contraer fácilmente su ocupación en el futuro, según sea necesario. Esta característica de flexibilidad es posible gracias al emplazamiento de los núcleos del servicio que enmarcan las plantas abiertas de las oficinas - una estrategia utilizada primero en el diseño del Banco de Hong Kong - para así crear plantas de 1.200 m2 de superficie ininterrumpida.

Torre Caja Madrid (fotomontaje)La circulación vertical ocupa un espacio mínimo gracias al resultado de un sistema de ascensores inteligentes, que requiere menos cabinas que los sistemas convencionales. Los núcleos de comunicación están estratégicamente situados, de tal manera que bloquean la luz directa del este/oeste, una decisión que tiene el beneficio añadido de enmarcar unas espectaculares vistas a las montañas de la Sierra de Guadarrama hacia el norte y del centro de Madrid hacia el sur.

Traducción exclusiva por BT / 25 Julio, 2009
Para saber más
 Monografía de NORMAN FOSTER  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Torre Caja Madrid
Imágenes de la Torre Caja Madrid en construcción
Vistas de Madrid desde la Torre Caja Madrid
Torre Caja Madrid en Wikipedia
Vídeo de las torres CTBA de Madrid
Web oficial de Norman Foster
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2009
 
 
EDICIÓN - Agosto 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO