Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Biblioteca Nacional de Astaná (Kazajistán), de BIG
Compártelo
Biblioteca Nacional de Astaná (dibujo)BIG ha ganado el primer premio del concurso internacional para el diseño de la nueva Biblioteca Nacional de Astaná, en Kazajistán, seleccionado entre 19 participantes, entre otros Norman Foster y Zaha Hadid.

Biblioteca Nacional de Astaná (sección)"El diseño de la Biblioteca Nacional combina cuatro arquetipos universales a lo largo del espacio y el tiempo en un nuevo símbolo nacional: el círculo, la rotonda, el arco y la cabaña ('yurt') son mezclados con la forma de una cinta de Moebius (Möbius). La pureza del círculo, el patio de la rotonda, la entrada del arco y la suave silueta de la cabaña ('yurt') se combinan para crear un nuevo monumento nacional con un significado nacional y universal, contemporáneo y atemporal, único y arquetípico al mismo tiempo." [Bjarke Ingels].

Biblioteca Nacional de Astaná (dibujo)"Los 33.000 m2 de la biblioteca están concebidos como una simbiosis de urbanismo y naturaleza. Al igual que Astana está emplazada en el centro del continente asiático, la biblioteca se integra en el centro de un reinventado paisaje asiático. El parque que rodea al edificio está diseñado como una biblioteca viviente de árboles, plantas, minerales y rocas que permiten a los visitantes experimentar un ejemplo del paisaje natural de Kazajistán.

La organización circular del archivo de la biblioteca, situado en el núcleo interior, combina la exactitud de una organización lineal con los beneficios de un lazo infinito.

Biblioteca Nacional de Astaná (dibujo)La cinta de Moebius (Möbius) une dos estructuras relacionadas: el círculo perfecto y la espiral pública, para crear un edificio que se transforma, pasando de una organización horizontal, donde la biblioteca expone y mantiene las funciones situadas unas junto a otras, a una organización vertical, donde las funciones se apilan unas encima de otras a través de una distribución diagonal que combina la jerarquía vertical, la conectividad horizontal y las líneas visuales diagonales. Con la envoltura de una composición cambiante de espacios creamos, mediante una piel continua, una cinta de Moebius (Möbius) en volumen, donde las fachadas se mueven del interior al exterior y vuelven a repetir su movimiento." [BIG].

Traducción exclusiva por BT / 26 Agosto, 2009
Para saber más
 Monografía de BIG  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Biblioteca Nacional de Astaná
Web oficial de BIG
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2009
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO