Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Museo de Historia Militar en Dresden (Alemania), de Daniel Libeskind
Compártelo
"El tema central del Museo de Historia Militar es la humanidad: aquellos quienes fueron a la guerra y aquellos quienes volvieron a casa; personas de diferentes eras y personas de diferentes generaciones.

Museo de Historia Militar en Dresden (dibujo)El Museo de Historia Militar se convertirá en la oficina central del Museo de las Fuerzas Armadas de Alemania y albergará una zona de exposiciones de aproximadamente 20.000 m2, convirtiéndose en el muso más grande de Alemania. Una cuña de 140 toneladas formada por cristal, hormigón y acero atraviesa el edificio del museo original, de 130 años de antigüedad. Los 30 metros de altura de la plataforma panorámica de la punta de esta cuña enfatiza la nueva ampliación, proporcionando bellas vistas de Dresden.

Museo de Historia Militar en Dresden (maqueta)Daniel Libeskind ha diseñado la nueva ampliación cortando una porción del antiguo edificio y atravesando la estructura por la sala de armas, dando al museo un lugar para reflexionar sobre la violencia organizada. Este corte ofrece una visión objetiva de la continuidad de los conflictos militares y abre una vía hacia el corazón de los interrogantes antropológicos.

La nueva ampliación da una reorientación fundamental al edificio existente, abriéndolo hacia las vistas del centro histórico de Dresden. La cuña se eleva por encima de la cubierta del edificio, creando una imagen de modernización hacia el mundo exterior y ofreciendo la oportunidad de experimentar la apertura hacia la ciudad.

Museo de Historia Militar en Dresden (maqueta)La nueva fachada está concebida en oposición al trasfondo del edifico existente, como respuesta y para contrastar. La apertura y transparencia de la nueva fachada se presenta contra la opacidad y solidez de la antigua fachada. Mientras uno representa la severidad del pasado autoritario en el cual fue construido, el otro refleja la apertura de la sociedad democrática y el cambio del rol militar. En el nuevo alzado del museo se pueden ver ambos al mismo tiempo y como uno atraviesa al otro. Esta correlación se corresponde con la yuxtaposición de lo nuevo y de lo viejo en el interior del edificio; la rígida red de columnas del viejo interior contrasta con un nuevo espacio libre de pilares. La interacción de ambos forma el carácter del nuevo Museo de Historia Militar de Dresden." [Daniel Libeskind].

Traducción exclusiva por BT / 12 Septiembre, 2009
Para saber más
 Monografía de DANIEL LIBESKIND  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo de Historia Militar en Dresden
Más imágenes del Museo de Historia Militar en Dresden
Web oficial de Daniel Libeskind
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2009
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO