Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Sede para Shenzhen International Energy en Shenzhen (China), de BIG
Compártelo
Sede para Shenzhen International Energy (dibujo)"BIG, en colaboración con ARUP y Transsolar, ha ganado el primer premio en el concurso internacional para diseñar la sede de Shenzhen International Energy, empresa energética de la ciudad de Shenzhen, China.

La finalidad del concurso era encontrar una solución sostenible y eficiente para la sede de oficinas de la compañía energética. Situada en el centro de Shenzhen, los 96.000 m2 que componen el edifico han sido integrados con el entorno que lo rodea y diseñados para resistir el clima tropical de la ciudad.

La sede corporativa se eleva 200 metros sobre el terreno, convirtiéndose en un punto destacado de la ciudad. La fachada ha sido concebida como una piel plegada que proporciona sombra al complejo de oficinas, protegiéndolo de la luz directa del sol, e integra paneles solares térmicos, reduciendo el consumo general de energía del edificio.

Sede para Shenzhen International Energy (dibujo)"Proponemos convertir esta nueva sede en el primer espécimen de un nuevo tipo de edificios de oficinas que se sirve de los elementos externos - sol, luz natural, humedad, viento - como fuente para crear el máximo confort y calidad interior. La sede para Shenzhen International Energy se muestra como una mutación sutil del clásico rascacielos - una evolución natural más que una revolución desesperada", dijo Bjarke Ingels, socio fundador de BIG.

La tradicional fachada de cristal tiene poco aislamiento y permite que las oficinas se sobrecalienten por la luz directa del sol. Esto propicia un consumo excesivo de energía para acondicionar el aire del interior y crea la necesidad de un revestimiento en el vidrio que hace que las vistas se muestren permanentemente grises y sin vida.

Sede para Shenzhen International Energy (maqueta)Plegando la fachada en una forma de origami (papiroflexia), se consigue una estructura con partes cerradas y partes abiertas. Las partes cerradas proporcionan una fachada con un alto grado de insolación, a la vez que boquean la luz directa del sol. La parte exterior de las zonas cerradas está cubierta con paneles solares térmicos que suministran energía al aire acondicionado y proporcionan deshumidificación de los espacios de trabajo.

Sede para Shenzhen International Energy (dibujo del interior)El cerramiento plegado proporciona una vista libre a través del cristal en una dirección y, al reflejarse la luz directa del sol entre los paneles, se consigue una plena difusión de la luz natural. Incluso con el sol directo del este o del oeste, la mayoría de los rayos solares no pasan a través del cristal, debido al ángulo de la ventana. Los rayos reflejados incrementan la eficacia de los paneles solares térmicos. La combinación de la mínima transmisión del calor solar y la actividad de los paneles solares reducen el consumo energético en más del 60 %." [BIG].

Traducción exclusiva por BT / 7 Septiembre, 2009
Para saber más
 Monografía de BIG  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Sede para Shenzhen International Energy
Web oficial de BIG
Web oficial de ARUP
Web oficial de Transsolar
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2009
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO