Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
'The Shard' en Londres, de Renzo Piano
Compártelo
'The Shard' en Londres (fotomontaje)'The Shard' se convertirá en el rascacielos más alto de Europa Occidental y proporcionará asombrosas vistas de Londres. Diseñado por Renzo Piano, autor también de la sede de la Academia de las Ciencias de San Francisco, 'The Shard' está inspirado en las agujas de las torres de las iglesias y en los mástiles de los barcos que antiguamente anclaban en el Río Támesis (Thames). El proyecto se sitúa en el centro del distrito del Puente de Londres (London Bridge Quarter), junto a la Estación del Puente de Londres (London Bridge Station), uno de las estaciones de ferrocarril más concurridas de la ciudad.

'The Shard' en Londres (fotomontaje)La torre de 306 metros y 72 plantas contiene espacio para oficinas, un hotel internacional, residencias de lujo, un spa, restaurantes y cafeterías, espacio de retail y un mirador público de 15 plantas. En la planta baja se sitúa una plaza pública con restaurantes, cafeterías, espacios para descansar e instalaciones para arte itinerante. El lugar se comunica directamente con el acceso al transporte público de autobús urbano, ferrocarril y metro. Para liberar el emplazamiento del proyecto ha tenido que ser demolida la 'Saouthwark Tower', construida en los años 70 en Bridge Street.

'The Shard' en Londres (dibujo de la coronación)Renzo Piano concibió 'The Shard' como una ciudad vertical de uso mixto y denso desarrollo, abierta y accesible al público y con un acabado suficientemente lujoso, exclusivo y centralizado para alojar compañías y residentes. El grupo hotelero Shangri-La ya ha reservado espacio para el hotel entre las plantas 34 y 52. Los espacios para oficinas son similares a los creados por Piano para su rascacielos Aurora Place en Sidney, Australia. Cada planta es multifuncional y contiene dos jardines de invierno, con ventilación natural y espacios intermedios rodeados de cristal para permitir fantásticas vistas de la ciudad y el paso de la luz.

'The Shard' en Londres (fotomontaje)La estructura está cubierta con varios cerramientos de paneles de vidrio que se estrechan hasta formar una punta en la parte más alta, sin llegar a tocarse. El concepto ha sido generado por el planeamiento irregular del solar; la abertura de la cumbre permite al edificio respirar de forma natural. Con sus 306 metros de altura la torre seguramente se convertirá en el faro de la ciudad y un centro vital y fortalecido para el comercio y el transporte.

'The Shard' tiene previsto completarse en 2012.

Traducción exclusiva por BT / 25 Agosto, 2009
Para saber más
 Monografía de RENZO PIANO  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'The Shard' en Londres
Imágenes de la construcción de 'The Shard' en Londres
Vídeo de 'The Shard' en Londres
Vídeo sobre el sistema constructivo de 'The Shard' en Londres
Web oficial de 'The Shard'
Web oficial de Renzo Piano
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2009
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO