Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Centro de Convenciones de Taichung (Taiwán), de MAD
Compártelo
"MAD Architects, con sede en Pekín, ha completado el diseño para el Centro de Convenciones de Taichung, su primer proyecto en Taiwán.

Centro de Convenciones de Taichung (dibujo)Taichung necesita un punto metropolitano destacado que vaya más allá para renovar la vida urbana y redefinir el medio cultural de la ciudad. Para ello son necesarios conceptos arquitectónicos únicos y una nueva clase de filosofía arquitectónica.

Este proyecto está concebido como una trama continua de arquitectura y paisaje, una visión futurista basada en un espíritu naturalista. El diseño hereda características de la arquitectura china y se encamina hacia la integración holística del espacio empleando la esencia de la filosofía oriental, un ciclo armonizado entre humanidad y naturaleza.

El alzado del proyecto muestra una arquitectura de enorme escala que no existe como una serie de bloques individuales sino que está concebida como una forma colectiva.

Centro de Convenciones de Taichung (dibujo)

Los espacios resultantes se transforman en focos dentro de un orden natural que emergen del aire, el viento y la luz y crean una resonancia entre el hombre y la Naturaleza.

El emplazamiento y el programa de este proyecto contienen por sí mismos un alto grado de energía. Las 'montañas' proporcionan una piel relajante y unificadora, que contiene además, en su serena superficie, elementos topológicos esperando ser descubiertos.

Centro de Convenciones de Taichung (maqueta)Por un lado, las configuraciones arquitectónicas con forma de cráter y las rotondas resultantes son consecuencia de las condiciones del terreno existente. Simultáneamente por otro lado, el proyecto conforma e influye en el entorno que lo rodea, abriendo un diálogo entre arquitectura y paisaje.

La superficie de las 'montañas' consiste en un sistema de cerramiento de alta tecnología y ecológico. La envoltura con forma de humo procura el movimiento de aire hacia el edificio mientras se reduce el consumo energético al mínimo utilizando energía solar.

Los patios abiertos que conectan las 'montañas' individuales están integrados de forma natural en una secuencia de espacios exteriores.

Centro de Convenciones de Taichung (dibujo del interior)El proyecto procura conseguir la coexistencia armoniosa entre las personas y la naturaleza en sus cualidades no materiales, espacios configurados con el más alto espíritu naturalista, del mismo modo que realizaron esta búsqueda la Ciudad Prohibida de Pekín y los antiguos jardines chinos.

Un simple árbol, una parcela de bambú o un estanque se transforman en figuras centrales del espacio. Esta aproximación hacia el desarrollo sostenible no está basado en la tecnología sino en la filosofía y estéticas tradicionales." [MAD].

Traducción exclusiva por BT / 25 Septiembre, 2009
Para saber más
 Monografía de MAD  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro de Convenciones de Taichung
Web oficial de MAD
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Octubre 2009
 
 
EDICIÓN - Octubre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO